5.000 empresas medianas cierran desde el inicio de la crisis

Cerca de dos millones de personas han perdido su empleo entre los años 2008 y 2017

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- El número de medianas empresas se ha reducido desde el inicio de la crisis en más de 5.000 sociedades, con lo que su participación en el tejido empresarial ha disminuido hasta el 0,6% en 2017 desde el 0,8% existente en 2008.

El retroceso del número de empresas pequeñas es todavía mayor al de las medianas, con lo que su peso en el total del tejido empresarial ha bajado hasta el 4,5%. El segmento de las microempresas es el único que ha ganado participación en la población total empresarial, con un peso del 94,8% en 2017.

Así lo refleja el informe La empresa mediana española, presentado por el Círculo de Empresarios en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). De acuerdo con este estudio, la destrucción del tejido empresarial y del empleo se concentró durante la recesión en las empresas de dimensión intermedia. “Se ha destruido una parte importante de la base potencial para mejorar la competitividad basada en procesos de innovación e internacionalización que sólo pueden acometer empresas con una dimensión adecuada”, apunta el informe.

Durante los últimos diez años, la destrucción de puestos de trabajo en las empresas españolas ha sido generalizada, aunque las grandes empresas presentan ya niveles de empleo precrisis. El informe señala que se han perdido unos dos millones de empleos entre 2008 y 2017, la mitad en empresas pequeñas, un cuarto en las medianas y el otro cuarto en las microempresas. - E.P.