Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laboral Kutxa no cree que la reforma fiscal frene el próximo año el crecimiento de Navarra

Sitúa el avance del PIB de la Comunidad Foral en 2018 en el 2,8%, por encima de la media española
Catalunya, el principal elemento de incertidumbre

Juan Ángel Monreal Iñaki Porto - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en la presentación de las previsiones.

Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en la presentación de las previsiones.

Galería Noticia

  • Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en la presentación de las previsiones.
“El crecimiento de la economía española en 2017 ha vuelto a sorprendernos a todos los analistas”

Pamplona- Laboral Kutxa no cree que la reforma fiscal del Gobierno de Navarra, que mantiene los tipos en el impuesto de Sociedades y endurece el de Sucesiones, tenga impacto alguno en el consumo de las familias y en el crecimiento económico de Navarra en 2018. De hecho, la Comunidad Foral crecerá el próximo año en torno al 2,8%, por encima de la media española, y mantendrá una notable creación de empleo.

“No prevemos un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores, en la inversión y en el empleo”, explicó Joseba Madariaga, responsable del servicio de estudios de la entidad financiera, durante la presentación de sus previsiones para 2018. En respuesta a este periódico, Madariaga recordó además que siempre ha defendido políticas contracíclicas, que dejen margen para actuar cuando la demanda caiga. Y al mismo tiempo consideró “relevante que el sistema tributario de una región sea competitivo comparado con otras” y que “subidas de impuestos cuando en otros entornos geográficos van en otras direcciones”, no son positivas. En ese sentido, “el hecho de que se abra un gap (diferencia) entre el sistema tributario de una región como Navarra y el resto de regiones circundantes de entrada no es positivo”, advirtió.

Pese a ello, Madariaga quitó hierro a lo que considera “un retoque y no una revolución fiscal” y señaló asimismo que “es muy difícil estimar los efectos”. “La propia Janet Yellen, refiriéndose a la rebaja de Trump en Estados Unidos, lo acaba de decir”, señaló en referencia a la presidenta de la Reserva Federal. En su opinión, si bien a corto plazo no se prevén efectos, a medio plazo “es importante que un sistema fiscal sea competitivo, sea de alguna manera neutro para que no afecte a las decisiones de los agentes económicos”.

Mucho más impacto que los impuestos tendrán en el crecimiento de Navarra en el próximo año otros factores. El comportamiento de Europa es sin duda uno de los más importantes y tanto Francia como Alemania, los dos socios comerciales más importantes, avanzarían el año que viene el 1,7% y el 2%, respectivamente. Un vigor del que se beneficiaría una economía como la navarra, abierta, con pujanza exportadora y que tendrá de nuevo a Volkswagen Navarra como un motor. Por ello, Laboral Kutxa estima un avance para 2018 del 2,8%, dos décimas superior al español, pero que podría modificarse en función de distintos factores.

Catalunya es otro de ellos. “Creemos que las elecciones del día 21 no van a cerrar del todo la brecha que hay ahora mismo”, dijo Madariaga, quien en cualquier caso señaló que en los datos mensuales todavía no se ha notado efecto alguno. “Si a partir de las elecciones hay un enroque en las posiciones” eso hará “que los efectos de la crisis se trasladen al conjunto del Estado” ya que el peso de la economía catalana en el conjunto del país es del 20%, apuntó Madariaga. La entidad, sin embargo, ha confiado en que sea posible un acuerdo por lo que en sus previsiones considera que las consecuencias de esta crisis política “son transitorias”.

Con el crecimiento alineado en todas las regiones del mundo y la Zona Euro creciendo con cierta fuerza, los riesgos podrían venir de una repetición de las elecciones en Alemania -donde democristianos y socialdemócratas aún no han alcanzado un acuerdo- o de un triunfo de las posiciones antieuropeas en Italia, que celebra elecciones en 2018. Junto a ello, el final del efecto de un petróleo muy barato y de una política monetaria muy relajada podrían restar también alguna décima de crecimiento a la economía española, que crece ahora mucho más de lo que se preveía hace un año. “Si todos los factores se alinearan Navarra podría volver a crecer incluso un 3,1% o más el año que viene”, señaló Madariaga.

las cifras

6.000

Nuevos empleos. Laboral Kutxa prevé que Navarra cree el año que viene unos 6.000 puestos de trabajo a tiempo completo equivalentes, frente a los 8.000 de este año. Se trata, según explicaron, de una previsión prudente.

joseba madariaga

Laboral Kutxa

9,6%

tasa de paro

Bajaría desde el 10,3% de tasa media en 2017 al 9,6% el año que viene. En España se situaría en el 9,6%.

Previsiones

Zona 2018

Zona Euro 1,9%

Francia 1,7%

Alemania 2%

Italia 1,2%

Estados Unidos 2,5%

América Latina 2,6%

Asia Pacífico 4,8%

Herramientas de Contenido