La ONU abre la puerta a un diálogo con Corea del Norte

China y Corea del Sur confirman su reconciliación diplomática para luchar juntos contra Pyongyang

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

tokio- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte, en línea con otros movimientos de la comunidad internacional en esta dirección.

Ambos líderes pusieron sobre la mesa esta opción durante una reunión celebrada en Tokio, después de que en la víspera el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, mostrara su voluntad de hablar con Pyongyang sin condiciones previas, y de que Pekín respaldara esta postura.

Abe y Guterres discutieron “la necesidad de aplicar plenamente las sanciones de la ONU sobre Corea del Norte ante la continuidad de sus programas armamentísticos”, así como la posibilidad de iniciar un “dialogo sustancioso sobre la desnuclearización” de la península coreana. Abe, quien defendió una postura dura ante el país vecino, también volvió a apostar por “maximizar la presión” sobre Pyongyang, y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que envíe “un fuerte mensaje” en este sentido.

Guterres subrayó por su parte la importancia de que el Consejo de Seguridad “mantenga su unidad” para la “plena aplicación” de las sanciones sobre Corea del Norte y también “con vistas a abrir la posibilidad de un compromiso diplomático que conduzca a la desnuclearización” del país asiático.

El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitó Pyongyang la semana pasada para reunirse con altos cargos del régimen, y aunque afirmó que estos no ofrecieron ningún compromiso para el diálogo, señaló que ve “la puerta entreabierta” para esta vía.

china y corea del surPor su parte, los presidentes de China y Corea del Sur sellaron ayer su reconciliación, tras la crisis diplomática y comercial surgida por la instalación del escudo antimisiles estadounidense en suelo surcoreano, y confirmaron su compromiso para solucionar juntos “el problema de Corea del Norte”.

Xi Jinping y Moon Jae-in confirmaron la normalización de sus relaciones bilaterales y celebraron el nacimiento de “una nueva era”. “Deseo que se consolide el comienzo de una nueva era en la relación entre los dos países, basada en la confianza y la amistad entre nosotros”, dijo Moon. - Efe