Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Putin arranca la carrera para la reelección como candidato independiente

El presidente de Rusia asegura que la competencia en los comicios no deben ser los radicalismos

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vladimir Putin.

Vladimir Putin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Vladimir Putin.

moscú- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó ayer que se presenta a la reelección como candidato independiente en los comicios de 2018, y confía en ganar porque, en su opinión, no tiene rival.

El actual presidente se presentó como el líder que necesita Rusia para mantener la estabilidad frente a radicalismos, en su multitudinaria conferencia de prensa de fin de año, convertida esta vez en plataforma electoral para los comicios del próximo marzo. Putin pertenece al partido político Rusia Unida, en nombre del que hasta ahora ha competido en las urnas. Para presentarse como candidato independiente deberá reunir al menos 300.000 firmas, con un mínimo de 7.500 por región, explicó Nikolai Bulaev, de la Comisión Electoral, a Sputnik.

Aunque se mostró seguro de la inexistencia de competencia por parte de la oposición rusa, Putin aseguró que es saludable que haya “competencia” electoral para conseguir “un sistema político equilibrado”. “Procuraré” que la haya, ha prometido. “Debe haber competencia, pero estamos hablando de radicalismos...”, afirmó Putin, al ser preguntado sobre los obstáculos que está encontrando el líder opositor Alexéi Navalni para presentarse a las elecciones.

A la pregunta de por qué no hay ningún candidato de peso que le pueda hacer sombra en las elecciones -al presidente le dan una intención de voto en torno al 70%- ironizó señalando: “No es mi trabajo crear competidores... Deben presentar programas reales en los que la gente crea”.

Putin, que confirmó hace una semana su intención de buscar un cuarto mandato presidencial después de 17 años en el poder, se mostró seguro de que la “inmensa mayoría de los rusos” no quiere que la oposición extraparlamentaria llegue al poder, por el peligro de que se cree el caos como en la vecina Ucrania tras las revueltas del Maidán.

plano internacionalEn el plano internacional, que ocupó una pequeña parte de las cuatro horas, el presidente negó una vez más la supuesta intervención rusa en la campaña electoral estadounidense. “Todo esto fue inventado por gente que se encuentra en la oposición a Trump, para cuestionar su legitimidad”, aseguró Putin.

Preguntado sobre su valoración de la labor de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, indicó que eso debe hacerlo el pueblo estadounidense, aunque añadió que ve “algunos logros bastante importantes” en el año transcurrido desde que ejerce como presidente de EEUU. Putin dijo desear que se normalicen las relaciones con Washington, y destacó: “Creo que Trump y yo ya nos estaríamos tuteando, pero es que nos vemos poco”, señaló más tarde acerca de su relación personal.

El jefe del Kremlin subrayó que “en el territorio del Donbass (Ucrania) no hay tropas rusas”, en uno de los pocos momentos en que se puso tenso. “Aunque es verdad que allí se han creado unidades militares con milicianos que son autosuficientes...”, señaló. - D.N.

Herramientas de Contenido