Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Abstracción literaria para encontrar la paz

alfredo garcía publica ‘los huesos rotos del alma’, una novela experimental sobre la supervivencia

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Iñaki Porto - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alfredo García y la actriz Ventura Ruiz, que ayer leyó algunos fragmentos del libro en su presentación.

Alfredo García y la actriz Ventura Ruiz, que ayer leyó algunos fragmentos del libro en su presentación.

Galería Noticia

  • Alfredo García y la actriz Ventura Ruiz, que ayer leyó algunos fragmentos del libro en su presentación.

Un viaje de supervivencia y recuperación de la paz que no cuenta con unos personajes fijos, un tiempo o un lugar, pero sí una trama: la superación del trauma a través de la resiliencia y la redención. Así se construye Los huesos rotos del alma, una novela autoeditada con la que Alfredo García se estrena como escritor y que se publica tanto en castellano como en euskera -la traducción ha corrido a cargo de Inés Castiella-. Según confiesa el propio autor, “se trata de un libro experimental puesto que no existen muchas novelas abstractas hoy en día”, un género que considera que le ha dado “la libertad literaria necesaria para construir, a través de unos textos muy diversos, una trama escrita desde un mundo muy interior”.

“El lector debe enlazar las diferentes piezas de la novela para descubrir el conjunto de la trama”

alfredo garcía

Escritor

Alfredo García compara su primera novela, la cual ha escrito durante diez años, con una obra de arte abstracta. “Igual que en la pintura abstracta se pierden las figuras y es el espectador quien tiene que desvelar el mensaje de la obra a través de sus elementos, el lector de esta novela tendrá que enlazar las diferentes piezas del puzzle para descubrir el conjunto de la trama;así, deberá hilar las luchas y triunfos de cada escrito e intuir que cada retazo pertenece a un algo mayor”, sostiene.

García afirma que la clave para disfrutar de esta novela en su plenitud es “dejarse llevar por el tono emocional de cada uno de los relatos”, que se pueden leer de manera independiente y que, según el momento en el que se lean, “aportan un mensaje diferente”, por lo que dan pie a una “relectura del libro”. Asimismo, recomienda su lectura a un “público adulto” que “haya tenido experiencias vitales con bastante carga emotiva”.

Herramientas de Contenido