Bárbara Lennie: “Sigue pesando el modelo de familia que hemos heredado”

La actriz encarna a Malena en ‘Una especie de familia’, un drama sobre la maternidad que se estrena hoy

Magdalena Tsanis - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bárbara Lennie.

Bárbara Lennie. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bárbara Lennie.

madrid- Tras hacerse con el Goya por Magical Girl (2014), Bárbara Lennie ha pasado de ser musa indie a una de las actrices más reclamadas. Hoy estrena Una especie de familia, un drama sobre la maternidad que le ha permitido reencontrarse con el país de origen de su familia, Argentina. Sin querer caer en tópicos, dice sentirse argentina en la forma de vincularse y en la falta de pudor al compartir su intimidad, pero no tanto en la abundancia discursiva: “Soy una mujer más de acción que de palabra”, asegura la actriz, nacida en Madrid, aunque a los pocos meses se mudó a Argentina, donde vivió hasta los seis años.

En Una especie de familia, dirigida por Diego Lerman, Lennie se pone en la piel de Malena, una mujer de clase acomodada pero que emocionalmente “está en un abismo” y que ha decidido adoptar a un bebé recién nacido del que la madre, con pocos recursos, no puede hacerse cargo. En el proceso se encontrará con una serie de obstáculos inesperados que hacen que el espectador se pregunte hasta qué punto todo está justificado para colmar su deseo. Lennie lo tiene claro.

“No se puede pasar por encima de todo para conseguir ser madre”, considera la actriz, a quien hacer esta película le ha removido “muchas cosas íntimas” y reflexiones sobre la maternidad. “Ha habido un cambio de paradigma con respecto a la maternidad y está muy poco reflejado en las ficciones. Siendo uno de los temas más alucinantes que hay, creo que se trata muy poco y desde un lugar que muchas veces no entiendo”, asegura. La protagonista de Contratiempo o María y los demás confiesa que es un tema que le obsesiona hasta tal punto que se está planteando parar un poco para escribir sobre ello. “Estoy rodeada de mujeres que hemos podido decidir sobre el derecho o no a ser madres, pero a la vez nos sigue pesando el modelo de familia que heredamos y al mismo tiempo hay toda una nueva gama de especies nuevas de familia”, reflexiona.

Más allá de la encrucijada vital de Malena, Una especie de familiaplantea interrogantes éticos en torno a la desigualdad de clases. “En principio ella está ayudando a la otra mujer, pero un proceso que podría ser solidario y limpio se vuelve mucho más oscuro y complejo cuando el dinero se mete por medio”, apunta.

El 2017 ha sido un año de lo más intenso profesionalmente aunque el resultado se verá el año que viene. No habrá película sin Bárbara Lennie: Petra de Jaime Rosales, La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, El reino de Rodrigo Sorogoyen y Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, que acaba de terminar de rodar, junto a Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.