Civivox Iturrama acoge este fin de semana el XIX Festival de música de plectro

Las actuaciones, una cada día desde hoy hasta el domingo, comenzarán a las 19.30 horas, con entrada libre

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Civivox Iturrama acoge desde hoy hasta el domingo el XIX Festival de música de plectro, dedicado a conocer las posibilidades musicales que ofrecen los instrumentos de púa. El festival cuenta con tres conciertos, uno cada día, que tendrán lugar a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

El ciclo comenzará hoy con el concierto de cámara de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alsasua. Este concierto supone un impulso a las generaciones de músicos que serán la nueva savia del panorama futuro, un grupo de guitarras acompañado por las melodías de una flauta que interpretarán temas de hoy y de siempre, y que sorprenderán con géneros tan amenos como el pop, el rock o las baladas.

Mañana sábado será el turno de la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe, de Castellón, un conjunto que, desde sus inicios, ha cosechado grandes éxitos y ha recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Además, destaca el Festival Internacional de Orquestas de Plectro que la misma asociación organiza desde hace más de 25 años y que está considerado como uno de los referentes de instrumentos de plectro más prestigioso de la península. Actualmente dirige la orquesta Juan F. Plasencia Civera.

El festival será clausurado el domingo por la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. Este conjunto pertenece a la Asociación Musical Los Amigos del Arte de Pamplona, sociedad que, desde su fundación en 1918, trabaja la promoción y divulgación de la música de plectro. En la actualidad, una veintena de músicos de instrumentos de pulso y púa como la bandurria, el laúd y la guitarra. Acompañados por el piano, el contrabajo, el fagot y las flautas traveseras, exploran todo tipo de estilos musicales. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de Mikel Donázar Moriones. - D.N.