Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cospedal mete al Ejército en campaña y avisa de que está en alerta

La ministra organiza unas maniobras en Catalunya a una semana de las elecciones

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

María Dolores de Cospedal presidió un desfile militar el pasado día 8 en Barcelona.

María Dolores de Cospedal presidió un desfile militar el pasado día 8 en Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Dolores de Cospedal presidió un desfile militar el pasado día 8 en Barcelona.

“Las Fuerzas Armadas están siempre preparadas para responder a cualquier ataque a la integridad territorial”

pamplona- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, avisó ayer en Catalunya que las Fuerzas Armadas están permanentemente preparadas para responder a cualquier ataque a la democracia y la integridad territorial. Así se pronunció durante su visita al ejercicio militar denominado Eagle Eye de vigilancia y seguridad del espacio aéreo, que se desarrolla en Reus y la costa de Tarragona, donde se han movilizado unos 650 militares de los tres ejércitos, con seis aviones de combate Eurofighter, la fragata de combate Almirante Juan de Borbón y una unidad de defensa antiaérea, con misiles. La titular de Defensa precisó que estas maniobras, que coinciden con la campaña electoral y concluyeron ayer a una semana de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, estaban preparadas desde hace mucho tiempo.

Cospedal aprovechó para destacar que las Fuerzas Armadas están dispuestas permanentemente para el despliegue en cualquier momento y donde y cuando se les requiera. En este sentido recalcó que los militares están preparados para defender el orden constitucional y la seguridad de las familias y “para responder a cualquier ataque a la democracia y a la integridad de nuestra nación”. La ministra destacó que operaciones de este tipo son “imprescindibles” para afrontar los riesgos para la seguridad de las familias y los intereses de España. “Hay que estar siempre en alerta porque las amenazas no tienen día y hora”, advirtió la ministra, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.

Dirigida por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, el Eagle Eye tiene por objetivo alcanzar la mayor integración de medios de defensa aérea del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Los militares participantes se distribuyeron entre la Unidad de Defensa Antiaérea instalada en un descampado del aeropuerto, la fragata Almirante Juan de Borbón, que está frente a la costa de Tarragona, y seis aviones Eurofighter.

El Eagle Eye tiene por objetivo el perfeccionamiento de la coordinación de los medios de Defensa Aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el Mando de Operaciones Aéreas realiza con carácter permanente, las 24 horas del día los 365 días del año.

En el simulacro, la ministra ha podido ver el despegue de dos Eurofighter que habían sido alertados de la intrusión de una aeronave hostil. El avión en el que viajó la ministra ha sido interceptado por dos cazas cuando se aproximaba al aeropuerto de Reus como parte del ejercicio. Después presenció la persecución del avión y cómo éste era seguido por una batería de defensa antiaérea, además de conocer el mando de control y las actividades de la fragata, dotada del avanzado radar multifunción SPY-1D y misiles Standard SM-2, que navegaba en las proximidades de la costa tarraconense. - D.N.

la cifra

3.300

Militares catalanes. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cifró en 3.300 el número de militares de origen catalán que prestan servicio en las Fuerzas Armadas, que tienen un total de 120.000 miembros. Además, reveló durante las maniobras que son 2.000 los efectivos destinados en alguna de las unidades ubicadas en Catalunya.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia