Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ERC intenta frenar el ‘efecto Puigdemont’ y le ofrece pactar

Rovira cierra la puerta a alcanzar un pacto con el PSC mientras PP y Cs se enzarzan por el voto útil

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La dirigente de ERC, Marta Rovira, ayer en un acto electoral.

La dirigente de ERC, Marta Rovira, en un acto electoral. (efe)

Galería Noticia

  • La dirigente de ERC, Marta Rovira, ayer en un acto electoral.
  • Marta Rovira, durante un acto electoral de ERC en Girona.

pamplona- La número dos en la lista de ERC por Barcelona, Marta Rovira, confió ayer en que su partido y JuntsxCat, la lista encabezada por Carles Puigdemont, encontrarán “la fórmula” para llegar a acuerdos tras las elecciones del 21 de diciembre si hay una mayoría independentista. Rovira realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia-coloquio organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

Con esta afirmación, trataba de hacer frente al efecto Puigdemont, ya que desde que se inició la campaña electoral, ERC, que partía en todas las quinielas con una notable ventaja con respecto a Junts per Catalunya, ha visto cómo en cuestión de semanas ha ganado protagonismo el cesado president de la Generalitat. Así, jornada a jornada, y sondeo a sondeo, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont va ganando terreno con respecto a los republicanos.

Aunque evitó entrar en detalles, Rovira se mostró convencida de que es posible el acuerdo entre las dos fuerzas soberanistas que en 2015 ya fueron juntas bajo las siglas de Junts pel Sí: “Veremos qué mayorías surgen y, en función de estas mayorías, no tengo dudas de que, con los que no consideramos adversarios políticos, nos entenderemos de una forma u otra”. “Encontraremos la fórmula de entendernos ganen unos o ganen otros, lo más importante es tener el mandato democrático de los ciudadanos a favor de continuar el proceso soberanista”, insistió la secretaria general de ERC.

retorno de bélgicaSobre si Puigdemont debe volver de Bélgica -la Justicia belga cierra el proceso contra Puigdemont y sus exconsejeros- Rovira defendió que es una decisión personal en la que no debe inmiscuirse, aunque apuntó que el candidato de JuntsxCat debe conocer “la suerte judicial” que le espera en Catalunya si regresa. “No conozco su voluntad. Siempre estaremos al lado de este Govern legítimo porque es el que fue elegido democráticamente por los ciudadanos de este país”, zanjó la número dos de los republicanos.

Por otro lado, descartó por completo el pacto con el PSC, al acusar a los socialistas de avalar sin complejos la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Se me hace muy difícil proyectar este tipo de Govern. El PSC tiene que explicar muchas cosas”, aseveró.

Queda abierta una tercera opción, llegar a un acuerdo con los comuns de Xavi Domènech y Ada Colau. Desde prisión, y a través de una carta abierta a la militancia de ERC, Oriol Junqueras abogó por la necesidad de “tejer complicidades” con los comuns. Ayer, Marta Rovira no cerró la puerta a esta posibilidad, pero pidió a la candidatura encabezada por Domènech que aclare primero si está con “el bloque republicano o con el bloque monárquico del 155”, ya que criticó que los comuns están mostrando una equidistancia que no beneficia para nada a Catalunya.En el otro bloque, la agitación continúa. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó al PP que en la campaña de las últimas elecciones generales se presentara como el “voto útil” contra Podemos, en detrimento de Cs, y ahora le moleste que la formación naranja use ese mismo argumento para ganar a las fuerzas independentistas catalanas el 21-D. Rivera respondía así al candidato del PP, Xavier García Albiol, que rechazó el argumento de que escoger la papeleta del PSC o la del PP supondría tirar el voto “a la basura”. “Esa frase no es mía, es del PP”, replicó Rivera, recordando que, en junio de 2016, el propio Mariano Rajoy se basó en la idea del voto útil para aconsejar que en las provincias donde era más caro el escaño no se apoyase al partido naranja sino al PP, para aglutinar los apoyos.

“Lo que no puede ser es que cuando tú eres la lista más votada, sí que puedes explicar cómo es la Ley Electoral;y cuando vas detrás o el último, entonces te mosqueas”, señaló Rivera, que aseguró que esta vez el PP podría perder los dos escaños que consiguió en Lleida y Girona en las elecciones de 2015, y que al PSC “le bailan” los escaños en esos mismos territorios. - D.N.

la frase

155 premium. Carles Puigdemont pidió anoche el voto de no independentistas ante “la amenaza grave al progreso colectivo” que, supondría un Govern de Cs, PSC y PPC, que ha augurado que aplicaría un “155 Premium”.

Herramientas de Contenido