Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Guardia civil retoma los arrestos y la policía culpa a los mossos de espiar

Detiene durante unas horas al director de una empresa postal para investigar el pago del envío de cartas para el 1-O
Albiol denunciará a Puigdemont si se demuestra que la Policía catalana le hizo seguimientos

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pau Raventós, director general de la empresa Unipost, durante el registro.

Pau Raventós, director general de la empresa Unipost, durante el registro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pau Raventós, director general de la empresa Unipost, durante el registro.

el sondeo

44,9/43,8

Victoria constitucionalista. Ciudadanos se acerca a las elecciones del 21 de diciembre en condiciones de ganar tanto en número votos como en escaños, según un sondeo de Metroscopia para El País. El panorama electoral catalán dibuja, por primera vez, un bloque de partidos constitucionalistas que supera en votos (44,9%) a las formaciones independentistas (43,8%). Estos, sin embargo, suman más escaños, aunque ni un bloque ni el otro alcanza la mayoría absoluta. Los comunes, con 11 escaños, refuerzan su papel como árbitro en un escenario con récord de participación, entre el 81 y el 82%.

ERC gana a JxC. El sondeo da la victoria a Cs con el 25,2% de los votos y entre 35 o 36 escaños, diez más. ERC suma el 23,1% de los votos y 33 escaños. La lista de Carles Puigdemont se queda con 22 diputados y el 14,3% de los sufragios. Los socialistas quedan cuartos y remontan hasta conseguir 20 escaños, cuatro más. En la cola, la CUP y el PP.

pamplona- La Guardia Civil detuvo ayer al director general de la empresa postal Unipost, Pau Raventós, en una operación para rastrear los gastos de la Generalitat relacionados con el referéndum del 1-O. Raventós, cuya familia es propietaria de las bodegas Codorniú, fue conducido a la comandancia de la Guardia Civil en Travessera de les Corts de Barcelona, donde horas más tarde quedó en libertad. Con apoyo del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, los agentes registraron a primera hora la sede central de la empresa en L’Hospitalet de Llobregat, vinculada al procés desde la consulta del 9 de noviembre de 2014, con el fin de localizar los pagos realizados para el envío de las cartas con el censo electoral. La elaboración del censo y el coste total de la organización del referéndum son dos de las incógnitas en las que todavía trabajan los investigadores.

La empresa de reparto ya fue objetivo de la Unidad de la Policía Judicial de Catalunya el pasado septiembre. En uno de los registros para desmantelar la logística de la votación, los agentes localizaron parte del material electoral en una nave de Unipost en Terrassa (Barcelona): más de 45.000 notificaciones preparadas para ser enviadas a los ciudadanos designados como presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales.

El presidente de la compañía, Antón Raventós, ha sido repetidamente implicado por la Guardia Civil en la organización del referéndum por el que, por el momento, hay imputadas 20 personas. Su nombre aparece en algunos de los informes de seguimiento entregados al juez.

espionajeLas investigaciones sobre el procés salpicaron ayer a los Mossos d’Esquadra, que desmintieron de forma rotunda haber espiado a políticos como recogen informes de la Policía Nacional. “No es cierto que los Mossos hayan espiado a políticos”, aseguró una portavoz del cuerpo para negar que el líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, fueran algunos de los políticos a los que supuestamente una unidad de inteligencia de los Mossos hizo seguimientos.

Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad “muy selecta” que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d’Esquadra, indicaron fuentes cercanas a la investigación. Para los seguimientos usaron una doble identidad y emplearon DNI falsos, algo habitual en labores de información. Según la información publicada por El Confidencial, utilizaron los datos recabados para poner en marcha campañas de propaganda que buscaban generar opiniones favorables a la hoja de ruta del Govern.

García Albiol denunciará al presidente de la Generalitat cesado si se confirma que los Mossos lo espiaron a él y al delegado del Gobierno. “Si esta información se acaba confirmado, pondría en evidencia que durante algún tiempo el Govern ha actuado de una manera más propia de un régimen totalitario que de una democracia”, dijo. El Ministerio del Interior, sin embargo, no tiene constancia de que la Policía catalana haya hecho seguimientos a políticos. Las fuentes explicaron que el informe de la Policía aún no está terminado y que, cuando lo esté, los investigadores lo entregarán “directamente” a la autoridad judicial.

El informe al que aluden las fuentes es el que está realizando la Policía sobre los documentos que fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la declaración unilateral de independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora. En esa documentación, según fuentes de la investigación, hay pruebas de seguimientos a políticos como Albiol y Millo y también de Ciudadanos. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia