Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los presos no tendrán permisos para hacer campaña

Llarena rechaza la petición de libertad de Jordi Sànchez por temor a que cause tumultos y le impide grabar vídeos

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El juez del Tribunal Supremo que investiga el 1-O ha rechazado los permisos de salida de prisión solicitados por el líder de ANC, Jordi Sànchez, para participar en la campaña electoral, así como los contactos con los medios de comunicación o uso de Internet que vayan más allá del régimen habitual del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

El magistrado Pablo Llarena cree que esas actividades propiciarían, precisamente, las movilizaciones que se pretenden evitar con su prisión provisional. Aunque la decisión del magistrado se refiere sólo a Sànchez -el único que lo ha solicitado hasta ahora-, el criterio expuesto supone que el magistrado tampoco concedería peticiones del resto de presos por rebelión: el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Junqueras, Sànchez y Forn son candidatos en las elecciones.

El Alto Tribunal viene a reconocer que Sànchez no concurre en igualdad de condiciones que el resto de candidatos. No obstante, señala que dejar salir de la cárcel a Sànchez para hacer campaña “posibilitaría las situaciones de riesgo” que su encarcelamiento trata de evitar, esto es, “el impulso de movilizaciones inmediatas” en favor de la independencia y “tumultos” como los del pasado 20 de septiembre ante la conselleria de Economia.

En concreto, advierte el magistrado de la posibilidad de que Sànchez, que siempre ha alegado el carácter no violento de las protestas y las manifestaciones convocadas por la ANC, propicie “tumultos en respuesta a la conformación institucional que resulte de los comicios, o como reacción a cualquier actuación política que cristalice en el modo que rechaza el ideario del encausado”.

En otra resolución dictada ayer, el juez también acordó citar a declarar a Sànchez, Forn y Cuixart, tal y como estos habían solicitado. En esta ocasión, el magistrado no lo hace de forma inmediata, como sucedió con la primera petición. La fecha fijada es el próximo 11 de enero a las 9.30 horas, lo que asegura que permanecerán en prisión los días que quedan de campaña y las tres semanas posteriores a los comicios. - D.N.

Herramientas de Contenido