Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 81% de los vascos cree que el 1-O no podía considerarse "plenamente legal y válido"

El 59% de los encuestados en el Euskobarómetro tiene poco o ningún deseo de independencia y se eleva al 47% los que votarían 'no' en un referéndum - El 66% rechaza un proceso similar al catalán en Euskadi

EP - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:14h

Manifestantes con bandera esteladas en Barcelona.

Manifestantes con bandera esteladas en Barcelona. (Enric Fontcuberta)

Galería Noticia

Manifestantes con bandera esteladas en Barcelona.El director del Euskobarómetro, Francisco Llera (i), junto al vicerrector en funciones del Campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco, Carmelo Garitaonandia (d), durannte la presentación de su tradicional encuesta sobre la situación política y soc

BILBAO. Un 59% de los vascos tiene pocos o ningún deseo deindependencia y, además, solo el 24% optaría por esta fórmula de organización territorial, mientras un 68% prefiere el federalismo o la autonomía. Además, un 47% votaría 'no' a la independencia si se celebrase un referéndum, con un avance de ocho puntos en el último año, según el último Euskobarómetro.

Por otra parte, el 66% rechaza iniciar un proceso similar al catalán en Euskadi y el 81% cree que el referéndum del 1-O no podía considerarse "plenamente legal y válido".

El director del Euskobarómetro, Paco Llera, ha hecho pública este viernes una nueva encuesta, realizada en base a 600 entrevistas a ciudadanos vascos mayores de 18 años, entre los pasados 24 de octubre y 12 de noviembre.

Según recoge el sondeo, más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, un 30% de la ciudadanía vasca sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, con "una gran estabilidad interanual".

Preguntados sobre su grado de acuerdo o desacuerdo con que se plantee en el País Vasco un referéndum sobre una posible independencia de España, el 58% de los vascos está a favor, y el 33% en contra.

En relación a lo que harían en caso de que se celebrase un referéndum de independencia en el País Vasco, el 47% votaría en contra, tras un avance de ocho puntos en el último año y de 13 puntos en los últimos tres años, mientras que el sí retrocede cinco puntos en los últimos tres años, y queda por debajo del 30% de la sociedad vasca, con lo que el empate técnico de hace tres años se ha convertido en una diferencia de 17 puntos a favor del no. Además, un 8% dice que se abstendría y otro 15% no muestra preferencia alguna en este momento.

FÓRMULA TERRITORIAL En lo relativo a las alternativas sobre la forma de Estado, la gran mayoría de los vascos siguen oscilando entre la actual fórmula autonómica (36%) y un posible escenario federal (32%).

El independentismo de las fórmulas autodeterminista o confederal vuelve a situarse en torno a una cuarta parte de los vascos (24%), con un retroceso semestral de cuatro puntos.

Un 77% de la ciudadanía vasca sigue mostrándose, relativamente, satisfecha con el Estatuto, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco (18%), con una relativa estabilidad en el último año.

Cuando se le pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno, un 27% sigue sin querer cambios, un 25% se conforma con que se completen las transferencias y un 27% optan por la reforma y la ampliación del autogobierno, mientras que solo un 16% se decanta con claridad por una posición de ruptura soberanista, con cambios interanuales muy poco significativos.

CATALUNYA En lo que respecta a Cataluña, el 66% de los vascos rechaza que se produzca en el País Vasco un proceso como el llevado a cabo por el movimiento independentista y las instituciones de Cataluña, que ha acabado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, la disolución del Parlamento catalán, la detención de varios de sus consejeros, y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

En este caso, a favor se pronuncia el 25% de los entrevistados por el Euskobarometro, sobre todo, en el electorado de EH Bildu (61%) y, en menor medida, los nacionalistas en general (39%).

Por otro lado, el 63% de los encuestados suspende la actuación de las instituciones catalanas y el 81% la del Gobierno español durante el proceso catalán. Las primeras obtienen una nota media de 3,1 puntos, mientras que el Ejecutivo Rajoy solo obtiene una 1,9, con índices de aprobación del 33% y el 18%, respectivamente.

En cuanto al referéndum catalán del 1 de octubre, para el 81% de los encuestados, tal como estaba planteado por las instituciones catalanas, "no reunía las garantías para ser considerado plenamente legal y válido".

Preguntados por la llamada Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada por el Parlamento de Cataluña, el 64% de los entrevistados la rechaza, frente al 27% que manifiestan su apoyo.