Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Personas vinculadas al anterior poder crean una plataforma para impulsar el TAV y el Canal que el actual Gobierno ha puesto en marcha

Los presidentes de UPN y PPN, Miguel Sanz y altos cargos del PSN y C’s apadrinan al foro Futuro de Navarra
Su presidente adelanta que convocarán una manifestación si se paralizan los proyectos

Javier Encinas / Javier Bergasa - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joaquín Salanueva, José Manuel Ayesa, Javier Taberna, Miguel Ángel Ancízar y Pedro Gil, impulsores de Futuro de Navarra, en el acto de presentación de ayer en la Cámara de Comercio.

Joaquín Salanueva, José Manuel Ayesa, Javier Taberna, Miguel Ángel Ancízar y Pedro Gil, impulsores de Futuro de Navarra, en el acto de presentación de ayer en la Cámara de Comercio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Joaquín Salanueva, José Manuel Ayesa, Javier Taberna, Miguel Ángel Ancízar y Pedro Gil, impulsores de Futuro de Navarra, en el acto de presentación de ayer en la Cámara de Comercio.Algunos de los asistentes a la presentación de Futuro de Navarra, entre los que estaban Miguel Sanz, Javier Esparza, Ana Beltrán, Ramón Alzórriz y Ruth Goñi.

“No podemos admitir que la opinión de unos pocos prime sobre los intereses de la mayoría como está ocurriendo” - “Somos competitivos porque otros gobiernos así lo han hecho y hoy vemos nubarrones que nos preocupan mucho” - “Es evidente que el AVE lo paga el Estado y queremos que la sociedad lo tenga claro y no se confundan las cuestiones” - “En absoluto cuestionamos al Gobierno, pero estamos aquí porque vemos amenazas importantes”

pamplona- Un grupo de personas estrechamente vinculadas a los poderes políticos y económicos que dirigieron la Comunidad Foral desde la transición hasta el histórico cambio de julio de 2015 presentaron ayer la plataforma Futuro de Navarra. Se trata de un foro creado con el objetivo de que “el TAV y el Canal de Navarra sean una realidad en un futuro cercano”, dijo Javier Taberna. El presidente de la Cámara de Comercio, que ejerció de anfitrión, añadió que pretenden que “la sociedad civil despierte y empuje” para desarrollar estas dos infraestructuras, ya que -dijo- “una sociedad sin recursos hídricos y sin conectividad a través del avión y del ferrocarril es una región sin futuro”.

Al acto de presentación de esta plataforma asistieron los presidentes de UPN y PPN, Javier Esparza y Ana Beltrán;los secretarios de Organización del PSN y Ciudadanos, Ramón Alzórriz y Ruth Goñi;y el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, entre otros políticos del centro derecha.

a título individualPese a la presencia de todas las fuerzas de la oposición el presidente de Futuro de Navarra y expresidente de Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, se apresuró a afirmar que se trata de “una iniciativa de la sociedad civil de carácter estrictamente personal, es decir, sus componentes lo son a título personal sin ostentar ninguna representación institucional”. También precisó que no están “con nadie ni contra nadie, salvo con el futuro de Navarra”. No obstante, Taberna dijo que la plataforma nace porque ven “nubarrones en el horizonte” que les preocupan mucho.

Además de Taberna y Ayesa, compartieron mesa en la presentación de la plataforma el ex secretario general de UGT y vicepresidente del foro, Miguel Ángel Ancizar;el asesor y empresario afincado en Barcelona Pedro Gil, y el decano del Colegio de Ingenieros de Navarra, Joaquín Salanueva.

Resulta llamativo que la plataforma surja ahora, justo cuando el actual Gobierno foral está impulsando tanto el TAV -pese a la oposición de algunos de sus socios- como la segunda fase del Canal, que los gobiernos de UPN en Navarra y PP en Madrid dejaron paralizados en 2013, después de incumplir plazos y condiciones de ejecución.

Al respecto, Gil dijo que entonces “nadie se atrevía a hacerlo porque solo había dinero para atender las cuestiones básicas”, pero que ahora es “cuando se pueden reclamar”.

Ayesa, por su parte, reconoció que “parece que ahora todo va adelante de forma racional”, si bien advirtió de que “si no se ponen los medios adecuados”, convocarán una manifestación.

Ancízar consideró que “la crisis ya no es una excusa” para desarrollar estos proyectos, aunque tengan “unos costos para Navarra y el Estado”. Lo dijo apenas unos minutos después de que Salanueva repitiera que la alta velocidad “la paga el Estado”.

Sanz se dio por aludido cuando este periódico recordó que el TAV, de momento, no ha salido gratis a Navarra. El expresidente intervino para defender que el gravoso convenio que él mismo firmó en 2010 con el PSOE fue la forma que permitió que “el Estado no optara por dar a La Rioja, que era el enlace más racional desde Madrid con la Y vasca”.

La plataforma y la realidad

el gobierno tiene mayoría parlamentariaLa frase la pronunció ayer el presidente de Futuro de Navarra, José Manuel Ayesa. Sin duda está en su perfecto derecho de cuestionar la acción del Gobierno foral, pero no su legitimidad, sustentada en una democrática mayoría parlamentaria. Por lo tanto, las decisiones que adopte en absoluto responderán a la opinión de unos pocos.

UPN DEJÓ EN HERENCIA CASI 6.000 MILLONES DE DEUDAEl presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, piropeó sin disimulo la gestión realizada por los anteriores gobiernos. La realidad, sin embargo, dice que UPN dejó la Hacienda Foral en 2015 con una deuda de 3.586 millones, a los que hay que sumar en torno a otros 2.850 millones que habrá que pagar por los peajes en sombra.

DE MOMENTO, A NAVARRA NO LE HA SALIdO GRATIS

Lo repitió en al menos cuatro ocasiones Joaquín Salanueva, decano del Colegio de Ingenieros, pero no es cierto. Las obras delTAV no le han salido gratis a Navarra. De los 80 millones invertidos hasta hora, tuvo que adelantar 45 que recuperó con tres años de retraso y perdió más de 5 millones en intereses.

NAVARRA CRECE POR ENCIMA DEL ESTADO

Más vale que no cuestionan al Gobierno foral, porque las críticas hacia su gestión sobrevolaron durante toda la rueda de prensa. La realidad, sin embargo, no presenta amenazas. La economía de Navarra crece al 3,1%, una décima por encima de la media del Estado, diferencia que las previsiones de los principales bancos amplían para el año que viene.

Últimas Noticias Multimedia