Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

40.617 dependientes murieron en España en 2016 sin recibir la prestación reconocida

La lista de espera alcanzó 320.000 personas, de ellas 125.000 grandes dependientes

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Un total de 40.647 personas dependientes murieron en 2016 sin haber recibido la prestación reconocida y este año podrían ser 34.000, según la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ha lamentado la “insumisión” del Gobierno con la Ley de la dependencia.

Los datos los aportó el presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez, en un acto en el Congreso en el que hizo un balance del pacto por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que hace un año firmaron todos los grupos parlamentarios, salvo PP y PNV. El pacto firmado entonces buscaba entre otros objetivos revertir en los presupuestos de 2017 los recortes en el sistema de la dependencia, aprobar un modelo estable de financiación del SAAD y no modificar la ley sin un consenso similar al menos al que se logró al cuando la norma fue aprobada hace ya once años.

En el acto, al que acudieron también representantes de todos los grupos que firmaron el documento, Ramírez ha destacado que la lista de espera de dependientes con la ayuda reconocida es de 320.000 y que cada 15 minutos muere uno de ellos sin haber recibido la prestación.

La asociación alertó de que esta cifra de fallecimientos es consecuencia de un aumento de la lista de espera, que en 2016 alcanzó las 320.000 personas, entre ellas 125.000 grandes dependientes, y que esta situación sólo se soluciona aumentando la financiación del sistema y revirtiendo los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo desde 2012.

Y es que, el informe estima que el año pasado la Administración General del Estado aportó el 17,4% de la financiación pública del sistema, frente al 82,6% que aportaron las autonomías, a pesar de que estos dos porcentajes deberían estar al 50-50. Esto supone que “el gasto promedio por persona en situación de dependencia atendida en 2016 ascendió a 8.349 euros anuales, de los cuales 6.896 fueron aportados por las comunidades autónomas y 1.453 por el Gobierno central”, apunta el texto.

En concreto, los pacientes están recibiendo cuantías entre los 190 euros y los 387 euros que cobran aquellos con derechos a mayores prestaciones. Jerez advierte de que, de estas cifras, hay que descontar la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, una situación que lleva a muchos de ellos a darse de baja.

El presidente de la asociación subrayó que los datos oficiales de los últimos informes de la Comisión para el análisis de la situación del SAAD, derivada de la Conferencia de Presidentes, reconocían que en 2016 se habían producido 40.647 fallecimientos de personas, que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones o servicios oportunos.

Para Ramírez, el Gobierno “ha pisoteado” los derechos de los dependientes y de sus familias y les ha causado “un sufrimiento terrible”.

De acuerdo con el balance de la Asociación, en el primer semestre del año el Sistema ha tenido un gasto de 3.700 millones de euros, solo 86 millones más que en los seis meses anteriores;además, la asunción del copago de los ciudadanos se mantiene en un 20,4% del gasto, y la aportación del Estado sigue siendo “claramente insuficiente”.

En este sentido, recordó que la subida anunciada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el pasado octubre de las cuantías del nivel mínimo de protección a las personas dependientes -el que aporta el Estado- solo supondría el equivalente a reducir la lista de espera en un 3%.

Por otra parte, Ramírez remarcó que se ha incrementado el número de personas atendidas, pero han sido, fundamentalmente, las valoradas con Grado I (los dependiente moderados) y que reciben una ayuda “de bajo coste” como la teleasistencia, la cual tiene un coste medio de 25 euros al mes. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia