Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno de control del Parlamento Vasco

Urkullu pide al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica y que no "equipare" a las víctimas del 36

Reafirma su reconocimiento a "todos" los damnificados y denuncia el "terror sistemático" impuesto por el franquismo

EP - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:43h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco

VITORIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado su compromiso con el reconocimiento de "todas" las víctimas de la Guerra Civil, pero ha pedido al PP que no haga "equiparaciones" entre ellas, dado que los golpistas del bando franquista implantaron "una estrategia de Estado de terror sistemático". El lehendakari, además, ha denunciado que el Gobierno central sigue teniendo "pendiente" de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta del PP sobre los actos de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) organizados en los últimos años por el Gobierno autonómico.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio, que ha recordado que su partido ha asistido a todos los homenajes celebrados en memoria de las víctimas del bando republicano, ha echado en falta que no se hayan organizado ceremonias similares en recuerdo de las víctimas del bando franquista que dio el Golpe de Estado de 1936.

"Es necesario dar un paso más, implicando a la sociedad en ese recuerdo", ha manifestado Barrio, quien ha asegurado que "muchos" descendientes de estas víctimas "echan de menos gestos de reconocimiento y memoria".

Urkullu ha recordado a Barrio que el Gobierno Vasco "ha organizado varios actos de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil", y que no hace "distinciones" a la hora de "calificar los crímenes cometidos o reconocer a las víctimas" de los mismos.

De hecho, ha recordado que el pasado 3 de enero ya reconoció la "injusticia" que padecieron los 224 presos del bando franquista que fueron asesinados en 1937 en cuatro centros de reclusión que dependían del Gobierno vasco dirigido por el primer lehendakari, José Antonio Agirre. Urkullu ha subrayado que "el propio Aguirre" hizo un reconocimiento similar, algo que -en referencia a los responsables del bando franquista-- "no se puede decir en otros casos".

SIN "DISTINCIONES" El lehendakari ha subrayado que su gobierno no hace "distinciones" entre víctimas, pero ha advertido de que tampoco se ha de "caer en equiparaciones". Urkullu ha subrayado que la violencia ejercida por el bando franquista que dio el golpe de Estado obedecía "a un plan organizado" y a "una estrategia de Estado de terror sistemático y de eliminación". "No hay equiparación posible", ha reiterado.

Además, ha recordado que muchas víctimas del bando republicano no han tenido reconocimiento alguno "durante 80 años", y que muchas de ellas continúan desaparecidas. El lehendakari ha destacado que la democracia y las propias instituciones del Estado "tiene una deuda pendiente" con estas personas y con sus familias.

Por ese motivo, ha subrayado que "es justo y necesario que el Gobierno central cumpla con el mandato parlamentario de la Ley de Memoria Histórica", algo que "sigue pendiente".