Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación diseñará un plan para formar al profesorado en nuevas metodologías

El objetivo es arrancar con un proyecto piloto el próximo curso, 2018-19, y extenderlo de forma progresiva en la red pública El Museo de Navarra acogerá el día 19 una charla para docentes

G. Montañés Oskar Montero - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La apuesta por las nuevas metodologías se enlaza con el fomento de las TIC. En la imagen, alumnado del Julio Caro Baroja en clase de Robótica.

La apuesta por las nuevas metodologías se enlaza con el fomento de las TIC. En la imagen, alumnado del Julio Caro Baroja en clase de Robótica.

Galería Noticia

  • La apuesta por las nuevas metodologías se enlaza con el fomento de las TIC. En la imagen, alumnado del Julio Caro Baroja en clase de Robótica.

pamplona- El departamento foral de Educación quiere diseñar un plan de formación para el profesorado en metodologías activas. Es decir, en métodos como, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos, el cooperativo o el vinculado a las inteligencias múltiples. Ahora, el objetivo es contar con un proyecto piloto para arrancar el próximo curso y, después, aumentarlo de forma progresiva.

Para analizar este tema, el Museo de Navarra acogerá el próximo 19 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, una conferencia sobre la transformación de la escuela en el siglo XXI, dirigida a docentes. En ella intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha (Bilbao, 1952), quien, por ejemplo, en 2009 ya participó en unas conferencias en Pamplona y explicó en qué consisten las comunidades de aprendizaje (sistema que se impulsó en Barcelona, que promueve la participación de las familias en las escuelas y apuesta por el trabajo en grupo para lograr una mejora general de los resultados) y reclamó más formación para el profesorado.

La consejera de Educación, María Solana;el director general de Educación, Roberto Pérez;y el director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta;presentaron ayer en conferencia de prensa las claves de esta jornada, que vendrá precedida, a las 17.00 horas, de una reunión de trabajo del departamento con alrededor de 40 docentes, expertos en este tipo de metodologías, para diseñar un itinerario formativo para que docentes se formen y formen con estos sistemas. Solana cifró en 1.238.200 euros el presupuesto destinado a formación del profesorado para 2018, que es uno de los temas en los que los sindicatos han exigido más financiación (y tiempo) durante las negociaciones de un pacto educativo (en la red pública).

Lakasta detalló que “lo novedoso” de esta medida no será ofrecer formación al profesorado, sino realizarlo de forma “sistematizada”. Recordó que, el pasado 28 de junio, comenzaron a darse pasos en este sentido con una sesión de trabajo en un workcafé, para reunir a expertos y diseñar un borrador con el que llegar a ese anunciado programa de mejora.

el papel del alumnadoSolana apuntó que la meta es dejar atrás modelos basados en lo memorístico y en el aprendizaje sin contexto para avanzar en sistemas donde el alumnado sea protagonista, gane autonomía y logre “aprendizajes socialmente relevantes, que supongan experiencias enriquecedoras para la vida de los y las estudiantes de Navarra”. Así, presentó esta propuesta como una forma de adaptar la escuela “al siglo XXI”, en respuesta a cuestiones como “el multiculturalismo” y la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación.

Así, desde el departamento se refirieron a esta como una medida “estratégica”, en la línea de los programas ya anunciados para este curso, como el de diversidad, Formación Profesional o el de coeducación, así como el programa Laguntza contra el acoso escolar, que en este caso afronta su segundo curso en activo. “Todos ellos apuestan por un cambio desde el punto pedagógico que nos lleve a una actualización metodológica de todas las etapas del sistema educativo”, apuntó Pérez. El programa se empezará a implantar en una fase piloto el próximo curso, 2018-19, para intentar generalizarlo de forma progresiva a toda la red pública.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »