Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E cierran filas por el autogobierno ante los recortes sociales del PP

El Gobierno ve un ataque a las competencias y a la ciudadanía la sentencia del TC sobre la ley de fármacos
El PSN apoya medidas contra el copago mientras UPN y PP dicen que ya “avisaron” de su inconstitucionalidad

Txus Iribarren/A.Irisarri Unai Beroiz - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cada año se expiden 12 millones de recetas en Navarra.

Cada año se expiden 12 millones de recetas en Navarra.

Galería Noticia

Cada año se expiden 12 millones de recetas en Navarra.Bakartxo Ruiz, en su comparecencia sobre la sentencia.
“El PP no sólo legisla contra los intereses de los ciudadanos;impide que lo hagamos los demás” “A la vista de esta sentencia, aplaudimos las medidas que sirvan para limitar el copago” “Es un nuevo ataque contra la autonomía y contra la ciudadanía a la que está haciendo daño” “Es una barbaridad: atacan el autogobierno de la manera más dura para la población” “No hay bilateralidad: el Estado homogeneiza y uniformiza a la baja, vulnerando derechos” “Ya avisamos de que esto iba a pasar, pero algunos prefirieron hacer demagogia” “Quien ataca el autogobierno es quien propone medidas que son inconstitucionales”

Pamplona- Los partidos que lo apoyan y el propio Gobierno del cambio cerraron filas ayer en defensa del autogobierno como principal garante del avance en los derechos sociales de la ciudadanía navarra frente a los recortes centralizadores del Estado. Tanto el propio Ejecutivo como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra coincidieron en rechazar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula, a petición del PP, una ley aprobada en 2012 por la mayoría progresista del Parlamento (entonces en la oposición) que buscaba mitigar los efectos que sobre distintos colectivos vulnerables iba a tener el copago implantado por el Gobierno central del PP. Este partido y UPN, por su parte coincidieron en señalar que en su día ya avisaron de que la ley foral chocaba con las competencias del Estado mientras que el PSN, en un terreno intermedio, puso el acento en que lo importante es que se apliquen medidas correctoras a nivel autonómico por la vía que sea como se está haciendo también ahora mediante un decreto de ayudas a 242.000 navarros con rentas inferiores a 18.000 euros, una fórmula que en parte también reivindicó el portavoz de UPN para la legislatura anterior vía Asuntos Sociales, aunque no llegaron a este nivel de subvenciones.

El Gobierno de Navarra mostró su “preocupación” por la actitud del Gobierno central de recurrir “ya demasiadas veces” normas aprobadas por la mayoría del Parlamento foral. La portavoz, María Solana, advirtió de que la sentencia no había sido estudiada todavía por el Ejecutivo foral, aunque hay “preocupación” por “un caso más en el que el Estado recurre una Ley foral”.

La parlamentaria navarra de EH Bildu Bakartxo Ruiz manifestó que la anulación supone “un ataque al autogobierno de Navarra” e incide en “el recorte y la vulneración de derechos” y “es un ejemplo más de la escalada de recentralización de los últimos años”. “Para ello el Estado está utilizando dos pilares fundamentales, el Tribunal Constitucional y la tan manida legislación básica”, señaló. En este sentido, Ruiz calificó de “muy grave” la sentencia con “consecuencias “demoledoras” por ser un nuevo ataque al autogobierno de Navarra a poder adoptar nuestras propias políticas, a poder tomar nuestras propias decisiones”. “Uniformiza y homogeneiza en este caso una prestación sanitaria pero siempre a la baja y para vulnerar derechos”, dijo.

koldo martínez

Geroa Bai

maría chivite

PSN

Tere Sáez

Podemos-Ahal Dugu

marisa de simón

Izquierda-Ezkerra

bakartxo ruiz

EH Bildu

sergio sayas

UPN

javie

Geroa Bai criticó “el nulo respeto del Gobierno del PP por las leyes emanadas del Parlamento de Navarra, y que representan a la mayoría de la ciudadanía”. Para Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, el Gobierno del PP “no solo no legisla pensando en los intereses de la ciudadanía, sino que impide que lo hagamos quienes sí queremos impulsar medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables y las personas más desfavorecidas”.

Tere Sáez, de Podemos, hizo “una valoración muy negativa por dos motivos: porque es un nuevo ataque al autogobierno y a cómo los territorios queremos tratar a nuestra ciudadanía y la otra precisamente por ser el tema que es, ese desprecio a las personas que tienen que pagar sus fármacos sin poder llegar a ellos. Nos alegramos de que no vaya a tener efecto sobre las medidas que se están tomando desde el año pasado, de quitar el copago a aquellas personas que ganan menos de 18.000 euros y que este año se refuerzan, pero ya le vale al Constitucional de no respetar la autonomía y no mirar a qué ciudadanía le está haciendo daño”.

Para Marisa de Simón (I-E) “una vez más el Gobierno del PP y el Constitucional atacan el autogobierno de Navarra, y además lo atacan de una manera dura para la población, porque lo que se trata con esta norma es beneficiar a esa mayoría social que tiene además dificultades para acceder a tratamientos médicos, por lo que ha decidido el Parlamento y el Gobierno de Navarra es mejorar las situaciones de determinados colectivos. El PP tiene otra hoja de ruta que poco tiene que ver con mejorar las condiciones de la ciudadanía, y en particular la de la ciudadanía de Navarra”, señaló.

María Chivite, del PSN, señaló que “ya esperábamos que esto iba a pasar porque la ley la copiamos de la del País Vasco y ahí pasó lo mismo. A nosotros lo que nos importa es que la gente no tenga que hacer ese copago, y el Gobierno de Navarra, por iniciativas tanto de esta legislatura como la pasada han puesto medidas para el copago, medidas que aplaudimos porque de lo que se trata es de que la gente con menos recursos no deje de comprar medicamentos porque no tienen dinero. No es la mejor manera de hacerlo, pero es la única factible a la vista del Tribunal Constitucional”, dijo. En esta línea, Sergio Sayas(UPN) explicó que “ ya votamos que no a esta ley advirtiendo de esto, que era una ley que afectaba competencias básicas del Estado y que podía ser declarada inconstitucional. Además buscamos una solución a través de Asuntos Sociales, pero bueno a los partidos que en ese momento estaban en la oposición y hoy en el Gobierno pues no les parecía bien optaron por la demagogia y el oportunismo político y el resultado es este”. Finalmente, desde el PPN, Javier García, abundó en que “es algo que se sabía y con lo que se contaba, y quien ataca los principios del autogobierno son quienes proponen medidas que son anticonstitucionales, el mayor ataque es el de aquel que legisla en contra de algo que sabe que va a suceder”.