Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urgencias de San Martín adelanta la apertura a las 10:00 h ante un previsible aumento de casos de gripe

EP - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:09h

Servicio de Urgencias de doctor San Martín.

Servicio de Urgencias de doctor San Martín.

Galería Noticia

  • Servicio de Urgencias de doctor San Martín.

PAMPLONA. El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Centro Doctor San Martín abrirá, desde el próximo lunes y durante los próximos dos meses, a las 10 horas los días laborables para atender a población adulta ante la previsión de incremento de los casos de gripe.

De este modo, se adelanta y amplía en cinco horas el horario de este servicio de Urgencias que, de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, dará atención con un equipo integrado por un médico, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado este viernes el dispositivo asistencial de cara a la próxima epidemia de gripe con medidas en los diferentes niveles asistenciales, algunas de las cuales se ponen en marcha de manera inmediata y otras lo harán a lo largo de los próximos días en función de los picos de demanda. Domínguez ha estado acompañado del director de asistencia sanitaria, Alfredo Martínez, de la gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y de la directora-gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez.

El consejero ha remarcado que "adelantar la apertura de las Urgencias de San Martín a las 10 horas de la mañana permitirá mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en una época en la que se incrementan de manera notable las atenciones en los sistemas sanitarios debido a la gripe, los resfriados, los virus respiratorios y otras infecciones".

No obstante, Domínguez ha incidido en que "ante un proceso gripal lo más importante son los autocuidados". "Cuidarse es el primer paso para tener salud. Por ello ésta debe ser nuestra primera opción. En segundo lugar, ante posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien vía online o a través del teléfono. En él, personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento", ha apuntado.

En tercer lugar, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables, Domínguez ha recomendado acudir a su Centro de Salud habitual. "El siguiente escalón asistencial serían las Urgencias Extrahospitalarias y, finalmente, el quinto nivel son las Urgencias hospitalarias que deben reservarse para los casos más graves", ha explicado.

SE POTENCIAN Y REFUERZAN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS El Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Centro Doctor San Martín abrirá, desde el próximo lunes y hasta el próximo 7 de febrero, desde las 10 y hasta las 8 horas los días laborables para atender a población adulta y mantiene su horario de atención las 24 horas del día sábados, domingos y festivos. En cuanto a la atención pediátrica de urgencia, ésta continúa con sus horarios habituales (de 15 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 8 a 20 horas, los fines de semana y festivos).

En relación al personal en las Urgencias de San Martín, éste se ha reforzado con la contratación de 3 médicos, 1 pediatra (desde mediados de noviembre), 3 enfermeros y 1 administrativo hasta el próximo 11 de febrero. Además, cabe recordar que con la reciente apertura de una zona específica y diferenciada de urgencias pediátricas en este centro, que dispone de una nueva sala de observación en la que se pueden practicar terapias respiratorias y tratamientos endovenosos, se ha contratado a tres profesionales de enfermería.

En el área de Pamplona, también se reforzará la atención domiciliaria así como la programada a pacientes crónicos los fines de semana y festivos.

En el área de Tudela, el Servicio Normal de Urgencias (SNU) incrementará su personal, tanto facultativo como de enfermería, los fines de semana y festivos. En Estella, se contempla la posibilidad de reforzar personal si el incremento de atenciones ocasionadas por la gripe lo hicieran necesario.

Asimismo, los Centros de Salud en los días laborables de mayor carga asistencial, priorizarán las atenciones en el día y domicilios para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales.

NUEVA ZONA PARA PACIENTES PENDIENTES DE INGRESO EN EL CHN Por lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, el CHN aumentará el personal de urgencias con dos facultativos más para horarios de máxima actividad. También se prevé incrementar el número de profesionales de enfermería, TCAE y celadores en horario de 9 a 00.30 horas de lunes a viernes. De igual modo, el Servicio de Urgencias de Pediatría se reforzará con un facultativo y un profesional de enfermería.

Como novedad este año, el CHN va a habilitar una zona para personas pendientes de ingreso en especialidades médicas. Dicha zona, con capacidad aproximada para 15 pacientes, estará a cargo de profesionales de enfermería y TCAE. En relación a la apertura de camas, existe la posibilidad de abrir en torno a 36 camas así como un equipo de contingencia en hospitalización a domicilio con otras 10 camas, con los consiguientes incrementos de personal.

En el Hospital Reina Sofía, se incrementará el personal médico, TCAE y celador para los días laborables. Además, durante los fines de semana y festivos se reforzará el equipo de enfermería en la Unidad de Corta Estancia.

ATENCIÓN TELEFÓNICA Cabe recordar que Salud ofrece en el teléfono de Consejo Sanitario, 948 290 290 / 848 4278 88, un servicio de atención fuera del horario habitual de los centros de Salud, en el que personal de enfermería especializado ofrece a la ciudadanía información sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales, o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento.

Funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 8 y las 22 horas en fin de semana, en los números 948 290 290 / 848 427 888 y en la dirección de correo electrónico enfconsue@navarra.es.

28 CASOS POR 100.000 HABITANTES ESTA SEMANA En la Comunidad Foral hasta ahora se han notificado 543 síndromes gripales. La tasa de esta última semana ascendería a 28 casos por 100.000 habitantes, una cifra que todavía no ha alcanzado el umbral epidémico en Navarra, que se sitúa en 40 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la evolución creciente de la tasa indica que previsiblemente se alcanzará el umbral epidémico en las siguientes semanas.

Desde el inicio de la temporada se han diagnosticado once casos confirmados de gripe, diez de tipo B y uno de tipo A con subtipo H3. Estos casos son todavía insuficientes para poder establecer el tipo de virus que predominará en la onda epidémica de este año.

En relación al virus respiratorio 'Sincitial', se registra igualmente una circulación creciente. La última semana se han confirmado 29 casos en niños/as. La mayoría son menores de 2 años que cursan con bronquiolitis y requieren atención hospitalaria.

LA GRIPE La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica, que se transmite por vía aérea, que se manifiesta en el periodo invernal, se inicia repentinamente y tiene un periodo de incubación de uno a tres días. Se caracteriza por fiebre alta y afectación del estado general. Puede aparecer acompañada de dolores de cabeza y mialgias (dolores musculares) y de congestión nasal e irritación de garganta. La gripe cura normalmente sin secuelas pero en gente mayor o con ciertas enfermedades puede dar lugar a complicaciones potencialmente graves.

Por ello, se recomienda acudir al centro de salud si afecta a personas más vulnerables: menores de 2 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o ancianos;si existe un aumento de la dificultad respiratoria o la expectoración es verdosa o sanguinolenta;si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas;o si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.

Herramientas de Contenido