Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Plataformas sanitarias ven insuficiente el presupuesto en Atención Primaria

Coinciden en que con un mayor apoyo a este servicio se reducirían los gastos y las listas de espera

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pamplona- La Plataforma de Salud Pública y la asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra consideraron insuficiente el presupuesto del 15% asignado a la Atención Primaria para el año 2018. Aunque valoraron positivamente el incremento del 6% con respecto al 2017, destacaron que aún está muy lejos del 25% aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

Ambas coincidieron en subrayar la importancia de la Atención Primaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. “Existen los medios técnicos para incrementar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, lo que tendría un efecto inmediato e importante en el descenso de la listas de espera especializada”, concretó la Plataforma de Salud subrayando que esto, junto con el hecho de que el 90% de las urgencias hospitalarias deberían atenderse en los centros de salud, supondría una reducción de costes considerable.

Desde la Asociación para la Defensa de la Salud, que señaló también la importancia de contar con una Atención Primaria empoderada y con mayor capacidad de resolución, se mostraron satisfechos por el incremento del 85% en la inversión en la construcción remodelación de centros en las Áreas de Pamplona y Tudela.

Para la Plataforma de Salud este necesario fortalecimiento de la Atención Primaria pasa en primer lugar por el incremento de plantillas, un aspecto en el que consideraron que no se está haciendo lo suficiente. “Hoy se nos dice que no hay profesionales para sustituciones”, comentó haciendo a su vez referencia a que 89 profesionales se quejaron hace un años de las contrataciones ofertadas. “No se tomó ninguna medida y buena parte de ese personal optó por irse a otras comunidades autónomas”, aseguró. Así mismo, se quejó de que no se ha actualizado ni dotado de recursos suficientes al Plan de mejora de la Atención Primaria, elaborado hace años.

Ambas organizaciones denunciaron también que existe un excesivo gasto farmacéutico, suponiendo el 24% del presupuesto y con un aumento del 2% con respecto al año anterior. “El control del gasto se debería basar en un exhaustivo control de tratamientos que no ha demostrado una evidencia en la mejora de la salud tanto en calidad de vida como de supervivencia”, apuntó la Asociación para la Defensa de la Salud.

Esta entidad cuestionó también el gran peso relativo de la atención hospitalaria, que se incrementa un 3% suponiendo el 58% del presupuesto, así como en la disminución del 1% en la partida de Salud Mental. “La atención queda muchas veces en manos de servicios privados dadas las insuficiencias de la red pública, totalmente desbordada”, afirmó. Desde la Plataforma de Salud aprovecharon también para destacar la importancia de eliminar las desigualdades sociales para tener una sociedad sana. - L.H.