Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Baztan pagará las costas de un juicio que ganó y que perdió

La condenada fue la Junta General, pero su presupuesto es el del Ayuntamiento

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El Ayuntamiento pagará y cobrará por el pleito que ganó y perdió la Junta General.

El Ayuntamiento pagará y cobrará por el pleito que ganó y perdió la Junta General. (ONDIKOL)

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento pagará y cobrará por el pleito que ganó y perdió la Junta General.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan pagará las costas procesales de un juicio que ganó y que debe cobrar, aunque correspondería hacerlo a la Junta General del valle, que es la que perdió y resultó condenada. En efecto, en el recurso que interpuso la Junta contra la aprobación del PSIS del proyecto Aroztegia de Lekaroz y perdió, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) hizo “expresa condena en costas” de todas las partes, incluidos el Gobierno de Navarra, la mercantil Palacio de Arozteguia SL y el propio Ayuntamiento de Baztan.

Lo llamativo del asunto es que la Junta General carece de presupuestos de ninguna clase, a pesar de que de acuerdo con las Ordenanzas, Cotos y Paramentos, y en la teoría, tiene competencias sobre el patrimonio comunal de Baztan que representa el 84% de la superficie del valle y del que proceden una parte importante de los ingresos municipales. En consecuencia, como confirmó el alcalde del valle Joseba Otondo Bikondoa, será el Ayuntamiento de Baztan el organismo que corra con los gastos y pague las costas lo que, en su caso particular, será un “pagar y cobrar” o un “pagar para cobrar”.

como hasta ahora“Del mismo modo que los ingresos generados por los bienes comunales gestionados por la Junta General van a parar a los presupuestos generales de Baztan -gestionados en este caso por el ayuntamiento-, los gastos derivados de las actuaciones de la Junta General también van a cargo de los mismos presupuestos municipales”, explica el alcalde.

“Esta es la forma en la que se ha venido funcionando hasta ahora y el modo en el que se actuará en este caso. En cualquier caso es un principio de la administración pública abonar por aquellos servicios o trabajos contratados, así que tampoco cabe otra. Si alguien pretende limitar las actuaciones de la Junta General por carecer de presupuesto propio, a lo mejor habría que abrir un debate general en torno a la institucionalización de Baztan, asunto que considero pertinente y necesario, aunque primero debemos finalizar la actualización de las ordenanzas relativas a los aprovechamientos comunales del valle”, añade.

otra comisiónOtros grupos municipales como Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Baztango Geroa Bai no comparten enteramente esta situación pero no actuarán contra el trámite administrativo, aunque señalan que “solicitarán información sobre el mismo y su encaje en la legalidad”, como apunta Joseba Moreno, portavoz de Geroa Bai. La sentencia y sus consecuencias es relevante porque crea un cierto problema jurídico administrativo y pone de manifiesto la inconsistente situación a la que han llegado las instituciones de Baztan y es rechazada por historiadores y expertos en la legislación autóctona.

En este sentido, destaca la opinión del historiador elizondarra Pedro Mari Esarte (que ocupó cargos en todas las instituciones baztandarras: fue jurado de Elizondo, concejal de Baztan y miembros de pleno derecho de la Junta General), que sostiene que se pueden mantener dos administraciones perfectamente compatibles y complementarias pero que hay que plantearlo de una vez y en serio porque, de lo contrario, “nos estamos engañando los propios baztandarras”.

En la actualidad, según los que piensan de esta forma, la Junta General no es otra cosa que una comisión más del Ayuntamiento de Baztan, los pueblos del valle carecen de entidad jurídica y de capacidad para ser dueños oficiales de sus posesiones. De hecho, como el propio Esarte recordaba recientemente, Elizondo posee una casa que no puede inscribir a su nombre.

Herramientas de Contenido