El PSN asegura que se ha quedado “solo” en su “defensa” de Estella

Critica la falta de apoyos a su enmienda sobre la Carta de Capitalidad para la ciudad del Ega

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

ESTELLA-LIZARRA- El PSN ha asegurado haberse quedado “solo en la defensa de Estella-Lizarra”, después de que el miércoles, en el debate de la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, se rechazase una enmienda presupuestaria presentada por los socialistas pidiendo la Carta de Capitalidad para la ciudad del Ega. Solo el PP apoyó el texto para dotar a Estella de 1,3 millones de euros para 2018, dinero que serviría para financiar los servicios que presta como cabeza de Merindad a otras localidades de la zona.

“En la votación, UPN se abstuvo, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra votaron en contra aplicando el rodillo”, criticaron desde el PSN. A juicio de los socialistas, “a pesar de ver muchas fotos de EH Bildu pidiendo la Carta de Capitalidad y de pedirla ellos en pasadas legislaturas, ahora, estando en el poder, sus principios han cambiado y votan en contra, en contra de los intereses de Estella-Lizarra”.

También en la nota arremeten contra UPN por su falta de coherencia, ya que los regionalistas votaron a favor en el pleno de Estella hace unos días y su mismo partido se abstuvo después en el Parlamento. “Llegado el momento de la verdad, se abstienen usando los mismos argumentos de EH Bildu”.

De las críticas no se libró tampoco Ahora-Orain, que forma parte del equipo de gobierno. “Cuando era el momento de votar a favor de Estella, los grupos que forman Ahora-Orain (Podemos e Izquierda Unida) han dejado para mañana el desarrollo y progreso de Estella, votando en contra de que se reconozca la Capitalidad y de conseguir financiación para alcanzar la suficiencia económica que ello supondría”.

Para terminar, desde el PSN lamentan que ni siquiera se haya generado debate. “Podían haber debatido de la cantidad si ese era el problema, pues había total disposición por nuestra parte para hacer cambios. Podían haber actuado acorde con lo que dicen y haber pensado en Estella, pero no lo han hecho, dejándonos solo defendiendo a Estella”.

moción en el plenoEn el último pleno el PSN ya presentó una moción en este sentido y fue aprobada con los votos de UPN, Ahora-Orain, el PSN y Yolanda Alén, edil no adscrita. EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra al considerar que la Carta de Capitalidad no es hoy la mejor fórmula, aunque, como el resto, apoyan la mejora de la financiación.

EH Bildu propone que se cuantifique ese gasto por los servicios prestados de forma anual y se reciban fondos en consecuencia. Geroa Bai, por su parte, cree que la mejora en la financiación debe venir de la mano de la reforma del Mapa Local. - D.N.