Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

impartidos por Alaiz y Gaztelan

153 personas participan en el Programa de Incorporación Social

EP - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:27h

29 personas han participado en formación en huertos urbanos.

29 personas han participado en formación en huertos urbanos. (archivo)

Galería Noticia

  • 29 personas han participado en formación en huertos urbanos.

PAMPLONA. Un total de 153 personas han participado en este año 2017 en alguna de las diez acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, a través del Programa de Incorporación Social.

Este viernes se ha celebrado en los locales municipales del EISOL en el barrio de Rochapea un acto de clausura de este año de formación al que ha acudido la concejala delegada de Acción Social del Consistorio pamplonés, Edurne Eguino.

El Programa de Incorporación Social tiene en la formación de carácter sociopersonal "una de las herramientas más importantes para la construcción de itinerarios de inclusión, individualizados y acompañados técnicamente por profesionales". Esta formación se divide en dos bloques, según sus objetivos. Por una parte, se lleva a cabo un programa de actividades de la vida diaria, más práctico, con temas como los hábitos saludables, la cocina o la organización económica. Por otra parte, existe un programa de habilidades sociales, como la gestión de emociones o el autoconocimiento.

El Colectivo Alaiz y la Fundación Gaztelan imparten esta formación a través de un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona. Esas acciones formativas "nacen de las necesidades de las personas acompañadas y, por lo tanto, los contenidos que reciben son variables en función de cada una de ellas". Una de las características de estas formaciones es "el alto nivel de coordinación e integración entre el personal técnico municipal responsable del programa y los monitores y monitoras de lo imparten", ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Al finalizar cada acción formativa se realizan tutorías individualizadas para la persona asistente, en donde están presentes la monitora del grupo y su profesional de referencia, para favorecer un máximo aprovechamiento del curso en su vida diaria.

En concreto, durante este año 2017 se han llevado a cabo diez acciones formativas que podían dividirse en siete grupos: 29 personas han participado en formación en huertos urbanos;36 han acudido a alguno de los tres monográficos realizados sobre derechos y deberes ciudadanos, sobre imagen personal o sobre percusión y txalaparta;16 participaron en el curso de habilidades sociales sobre gestión de emociones;otras 11 en otro curso de habilidades sociales sobre resolución de conflictos;35 en dos formaciones sobre habilidades de la vida diaria (carnaval intercultural y promoción de la salud);19 más asistieron a la formación de verano con aspectos como la cocina saludable, la prevención de riesgos o el conocimiento y visita de lugares como en Casco Antiguo;y por último, 7 personas han acudido a la formación de grupo de apoyo sobre herramientas para el manejo de la ansiedad.

Herramientas de Contenido