Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la ciudad se convierte en un espacio de ocio y cultura

La Red de Lucha contra la Pobreza, pregonera de la Navidad de Pamplona

Cita este viernes a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial, con la inauguración del Belén y el Olentzero del zaguán

noticiasdenavarra.com - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:12h

Pastores de la Pía Unión de Pastores de Belén, durante el acto de la lectura del pregón.

Pastores de la Pía Unión de Pastores de Belén, durante el acto de la lectura del pregón. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Pastores de la Pía Unión de Pastores de Belén, durante el acto de la lectura del pregón.

PAMPLONA. LaRed navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social será hoy pregonera de la Navidadde Pamplona. A partir de las 19.30 horas, en la Plaza Consistorial, representantes de las entidades que componen esta red serán los encargados de leer el pregón, con el que arrancan tres semanas y un centenar de actividades que convertirán a Pamplona en un espacio de ocio y cultura en el que tendrá cabida desde la música hasta la magia, los juegos, la lectura o las degustaciones.

Con la elección de la Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social como pregoneros, el Ayuntamiento quiere poner en valor el trabajo realizado por las diversas entidades que conforman la Red desde 1994 y el mismo hecho de que entidades de diverso ámbito social se unan con un fin conjunto: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, en la medida en que el trabajo coordinado permite no sólo aunar e intercambiar recursos, sino también enriquecer el trabajo y las experiencias. El Ayuntamiento busca además agradecer y ensalzar la labor del voluntariado de cientos de personas que hacen posible las entidades y la red, su interés y su dedicación en beneficio de la sociedad, así como su solidaridad con las personas más vulnerables.

En nombre de todas ellas, participarán en el acto Rubén Unanua, presidente de la red;e Itziar Vicuña, de grupos de trabajo de la red. Junto a los protagonistas del pregón de este año, en la Plaza Consistorial estarán, como es habitual, la música tradicional de una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén y los miembros del coro infantil del Orfeón Pamplonés. Este coro, dirigido por Teresa Apesteguía, interpretará el ‘Hator Hator’ de Ángel Briz;‘Ya vienen los Reyes’, de David Azurza;y ‘Ipharadisi’, tradicional South African. Como es habitual tras al pregón y las actuaciones se inaugurará el Belén y el Olentzero del zaguán de la Casa Consistorial. El Belén, realizado por la Asociación de Belenistas, estrenará además estructura, realizada por el alumnado del taller de carpintería del Centro de Formación para el Empleo de Landaben del Ayuntamiento de Pamplona.

30 entidades en red contra la pobreza

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social está integrada en la actualidad por 30 entidades sociales sin ánimo de lucro. El trabajo conjunto, la colaboración, la coordinación entre entidades, instituciones y personas son parte de las líneas fundacionales de la Red, cuyo objetivo fundamental es la erradicación de las situaciones de pobreza y/o exclusión social, desde una enfoque centrado en la autonomía y empoderamiento de las personas en situaciones de vulnerabilidad, a través de los recursos que, desde su diversidad, aportan cada una de las entidades sociales.

Es precisamente gracias a esta diversidad y a los numerosos colectivos y personas que representa la Red que se puede aportar una visión conjunta y panorámica de las situaciones de exclusión e injusticia social. Entre las líneas de trabajo de la Red, destacan las de desarrollar actividades y acciones en materia de inclusión social, analizar las deficiencias estructurales, legislativas y de organización que perpetúan y sostienen situaciones de pobreza y exclusión en nuestra comunidad así como desvelar las situaciones de pobreza, desigualdad e inequidad que están invisibilizadas;promover la participación de las entidades sociales y de las personas en situación de vulnerabilidad social en acciones que promuevan la inclusión social;realizar acciones conjuntas de formación y foros de debate para analizar la realidad social y evitar o prevenir la aparición de nuevos focos de exclusión social, así como proponer mejoras a las situaciones ya existentes;y realizar acciones de sensibilización.

Las entidades que componen la red son Acción Contra el Hambre, Acoad Servicios Asistenciales, Colectivo Alaiz, Fundación Anafe, Andrea, Antox, Banco de Alimentos, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social de la UPNA, Dianova, Gazkalo, Gaztelan, Fundación Ilundáin, Fundación Itaca-Escolapios, Fundación Xilema, Aigle Itxaropengune, Kamira, Lantxotegi, La Majarí, Médicos del Mundo Navarra, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Salhaketa, La Romaní, París 365, Fundación Santa Lucía Adsis, Fundación Secretariado Gitano, Sei, Sos Racismo Nafarroa, Traperos de Emaus, Fundación Varazdin. La nueva estructura del Belén El Belén estrena estructura gracias al trabajo de los quince alumnos del taller de carpintería del Centro de Formación para el Empleo de Landaben, un taller financiado por el Ayuntamiento de Pamplona con fondos propios. Se trata de una estructura de tablón de madera de abeto forrada por tablero DM de 6,5 metros de anchura por 3 de altura, en el que se abre una gran ventana de 2,67 metros de ancho por 1,17 de alto para ver el Belén.

Por encima, el tablero está decorado con un vinilo similar al colocado en el hall del Ayuntamiento, La nueva estructura sustituye a la anterior, deteriorada por el paso del tiempo, y la mejora, con nuevos sistemas de anclaje entre paneles, que permiten mecanizar el montaje y el desmontaje de los elementos y facilitar su almacenaje. Además, se ha abierto una puerta pequeña para facilitar el acceso de los belenistas al interior, ya que hasta ahora debían hacerlo por la propia ventana. El alumnado del taller de carpintería, bajo la dirección de Natxo Barberena, ha empleado alrededor de dos semanas en la elaboración de la estructura y dos días en el montaje completo en el zaguán del Ayuntamiento.

Herramientas de Contenido