calle incluida en el plan de amabilización

Los conductores podrán acceder a la calle del Labrit y girar para bajar la cuesta

Kepa García / Javier Bergasa - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un vehículo accede al aparcamiento del Labrit, zona vigilada, donde se podrá parar no más de 5 minutos.

Un vehículo accede al aparcamiento del Labrit, zona vigilada, donde se podrá parar no más de 5 minutos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un vehículo accede al aparcamiento del Labrit, zona vigilada, donde se podrá parar no más de 5 minutos.

pamplona- El Ayuntamiento autorizará el acceso de vehículos por la calle Juan de Labrit -incluida en el plan de amabilización y por tanto restringida al tránsito de residentes y vehículos autorizados- en la que se podrá aparcar siempre que no se superen los cinco minutos de estancia. La medida fue solicitada por los comerciantes del Casco Viejo con el objetivo de facilitar el acceso de clientes desde la zona norte, sobre todo Chantrea y Rochapea, y entrará en vigor a partir de la semana que viene, según confirmó la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez.

El seguimiento se realizará desde el centro operativo que la Policía Municipal ha habilitado para el control de accesos al Casco Viejo, una de las medidas incluidas en el plan de amabilización destinado a las reducción del tráfico de coches en el centro de la ciudad.

La concejala se mostró muy satisfecha con la evolución de las medidas que se han aplicado desde septiembre en el marco de la estrategia de movilidad sostenible que impulsa el Ayuntamiento y con la buena acogida ciudadana a los cambios.

Gómez recordó que los técnicos del área, desde que entró en vigor el plan de amabilización, están analizando el impacto de los cambios y mejorando lo que sea posible. Así, se han habilitado zonas especiales de aparcamiento en la calle Sandoval a requerimiento de los comercios de la zona;se han cambiado los circuitos en la zona de las Huertas de Santo Domingo para permitir el acceso de escolares a los colegios cercanos;y desde el lunes también se podrá estacionar brevemente en el espacio disponible junto a la entrada principal del frontón Labrit.

Este acceso ha venido siendo utilizado como lugar de giro para los conductores que subían por la cuesta del Labrit y regresaban por la misma calzada sin llegar al centro, ya que permitía, a través de la calle Juan de Labrit, conectar con la calle San Agustín, que ofrece la opción del giro a la derecha (hacia Estafeta) o izquierda (bajada cuesta del Labrit).

las cámaras seguiránEl responsable del grupo tecnológico de la Policía Municipal, el inspector Jesús Estanga, señaló que el acceso a la calle Juan de Labrit permanece restringido al tráfico por estar incluida en el plan de amabilización. A tal fin se ha colocado en el suelo de la vía una señal de aviso a los conductores recordando que no pueden acceder a menos que dispongan del permiso preceptivo y se han instalado dos cámaras, una de entrada y otra de salida, para controlar a los vehículos que acceden. Cuando se permita el acceso, el sistema seguirá registrando si los turismos están incluidos o no en el listado de autorizaciones, pero no generará sanciones para aquellos que hayan permanecido menos de cinco minutos.

Según señaló Xabier Ibáñez, director del área, el problema que se puede generar es que el lugar se convierta en un apeadero que provoque más tráfico rodado, cuando el objetivo es el contrario, por lo que los técnicos irán estudiando su evolución.