proyecto Hiri Basoa

Trabajos de regeneración en las masas forestales de Ezkaba–San Cristóbal y Mendebaldea

noticiasdenavarra.com - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:30h

Un ciclista circula por la carretera que sube al Fuerte de San Cristóbal en un día de niebla.

Un ciclista circula por la carretera que sube al Fuerte de San Cristóbal en un día de niebla. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un ciclista circula por la carretera que sube al Fuerte de San Cristóbal en un día de niebla.

PAMPLONA, El Ayuntamiento de Pamplona va a comenzar en los próximos días diversos trabajos de mantenimiento y regeneración de las mases forestales públicas situadas en el monte Ezkaba – San Cristóbal y en el barrio de Mendebaldea. Se trata de una serie de actuaciones para posibilitar la transición de esos terrenos forestales hacia una mayor presencia de espacies autóctonas, tanto de árboles como de arbustos.

Este proyecto denominado Hiri Basoa permitirá en un futuro tener una mayor biodiversidad y reducir el riesgo de incendios. El Ayuntamiento pretende así dar pasos en esa dirección de la mano de la sección forestal del Gobierno de Navarra, las organizaciones de divulgación y defensa del medio Ambiente que se quiera adherir y con la participación de la población, tanto de personas adultas como de escolares. Pamplona cuenta con terrenos forestales compuestos principalmente por pastos (193.500 m2) y pinares de repoblación (227.000 m2).

Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en el despeje de la superficie, respetando en lo posible el sotobosque, para posibilitar las futuras labores de aclareo de los pinares, que ya se han solicitado al Gobierno de Navarra, así como la siembre de las bellotas que se recogieron en otoño. Esos trabajos se realizarán sobre una superficie estimada de 40.000 metros cuadrados y tendrán un coste de 14.520 euros. A comienzos de 2018 se sembrarán 3.000 bellotas de roble y encina, que tienen que proporcionar los nuevos árboles autóctonos que permitan una transición hacia un bosque con más biodiversidad y resistencia al fuego y al cambio climático. Para esta labor se espera contar con alumnado de los colegios que soliciten su participación y con personas voluntarias mediante una jornada de trabajo conjunto que se anunciará en su momento.