Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

HELVETIA-ADEMAR DE LEÓN (19.00H)

El Helvetia saca sus garras

DEBUTANTE | un ilusionado y fatigado anaitasuna luchará hoy (19.00 h) por ganar al ademar de león y meterse en la final del torneo, por la que también pelearán guadalajara y barça

Beatriz Equísoain | Iraizoz Iñaki Porto - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La expedición del Helvetia Anaitasuna, antes de partir ayer hacia León desde su sede. De izquierda a derecha, Fito Gastón (delegado), Filipe Mota, Javier Angulo (preparador físico), Henrik Nordlander, Erik Balenziaga, Mikel Agirrezabalaga, Oswaldo Guimara

La expedición del Helvetia Anaitasuna, antes de partir ayer hacia León desde su sede. De izquierda a derecha, Fito Gastón (delegado), Filipe Mota, Javier Angulo (preparador físico), Henrik Nordlander, Erik Balenziaga, Mikel Agirrezabalaga, Oswaldo Guimaraes, Eli Arrechea (fisio), Ander Ugarte, Pablo Gastón (segundo entrenador), Sergey Hernández, Álvaro Gastón, Cristian Martínez, Raúl Nantes, Carlos Chocarro, Miguel Goñi, Íñigo Barricart y Julen Elustondo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • La expedición del Helvetia Anaitasuna, antes de partir ayer hacia León desde su sede. De izquierda a derecha, Fito Gastón (delegado), Filipe Mota, Javier Angulo (preparador físico), Henrik Nordlander, Erik Balenziaga, Mikel Agirrezabalaga, Oswaldo Guimara

PAMPLONA- Sin tiempo para respirar, y con la fuerza física y sobre todo mental casi por el suelo, el Helvetia Anaitasuna deberá reponerse de un duro final de la primera vuelta y dar un último arreón para realizar un papel digno en un torneo desconocido hasta la fecha para él: la Copa Asobal. Esta tarde, a partir de las 19.00 horas (Movistar +), debutará en esta competición ante el Ademar, equipo anfitrión, que busca alzarse por fin en su pista con un título que se le resiste y que anhela desde hace muchos años. Navarros y leoneses pugnarán, por lo tanto, por un puesto en la final de mañana, al igual que lo hará el vigente campeón, el FC Barcelona Lassa, que jugará previamente (17.00 horas, Movistar+) la otra semifinal ante una de las revelaciones de esta temporada, el Quabit Guadalajara. Cuatro equipos en la lucha y un premio en juego.

Los navarros viajaron ayer con la ilusión del debutante, con el objetivo de completar un buen papel en la única competición doméstica que les queda por disputar. Para ello deberán sobreponerse a un cansancio que les ha pasado factura en el tramo final de esta primera vuelta y cuya consecuencia más visible fue la estrepitosa derrota del miércoles en casa ante el Zamora. Un resultado que hizo mucho daño en una plantilla que se jugaba entrar en esta Copa Asobal y que acabó mirando de reojo las andanzas del Ciudad Encantada por Huesca, cuya derrota le permitió estar ahora en León. Una carambola que, no obstante, no resta ni un ápice de mérito a un Anaitasuna que ya antes se había ganado su presencia en este torneo gracias, entre otras cosas, a sus diez victorias consecutivas -8 en Liga y 2 en la EHF-, que le hicieron valedor de mejor equipo europeo durante varias jornadas.

Enfrente estará un Abanca Ademar de León “favorito” sobre el papel, según el entrenador navarro Juanto Apezetxea. Organizador de la Copa Asobal las últimas cuatro ediciones, quiere terminar el año con una alegría para su afición y luchando por un título muy apreciado. Al igual que el Helvetia, arrastra un esfuerzo extra debido a su participación en la Champions, donde se ha colado en dieciseisavos de final, y sus últimos encuentros en la Liga, donde no ha gozado de mucha suerte y ha cedido puntos importantes ante rivales como Benidorm, Huesca o Logroño.

A los navarros no se les da mal su rival de hoy. En la Catedral, esta temporada, solventaron el encuentro con una aplastante victoria (32-23) y en junio lo eliminaron de la Copa del Rey, que se disputaba también en León. El de esta tarde, no obstante, será un partido diferente. Un choque cuerpo a cuerpo, entre dos equipos que necesitan el descanso como agua de mayo, pero que deberán hacer un esfuerzo final para estar mañana en la final. Juanto Apezetxea confía en recuperar a Cristian para el centro de la defensa, sobre todo con Antonio Bazán entre algodones por sus dolencias en el codo y en la rodilla, que le hacen ser duda. Por su parte, Rafa Guijosa podrá contar finalmente con un todoterreno, Juanín García, tras recuperarse de una lesión muscular.

La cita será a partir de las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes de León, donde no faltará el apoyo de la afición navarra, y con el arbitraje de los colegiados Óscar Raluy y Ángel Luis Sabroso.

la competición

participantes

Los cuatro mejores clasificados en la primera vuelta. La Copa Asobal la disputan los cuatro equipos mejor clasificados de la Liga tras finalizar la primera vuelta. En esta ocasión son el Barcelona, el Guadalajara, el Helvetia y el Ademar que, como anfitrión, ya tenía plaza asegurada.

Debut de Anaitasuna y Guadalajara. Así como el Ademar y el Barça ya han jugado este torneo, para Anaitasuna y Guadalajara será su primera participación.

palmarés

Títulos por clubes

FC Barcelona 12

BM Ciudad Real 6

CB Cantabria 4

Ademar de León 2

BM Granollers 1

Bidasoa Irun 1

BM Valladolid 1

historial

Los últimos campeones

Barcelona 2016-2017

Barcelona 2015-2016

Barcelona 2014-2015

Barcelona 2013-2014

Barcelona 2012-2013

Barcelona 2011-2012

Ciudad Real 2010-2011

Barcelona 2009-2010

Ademar de León 2008-2009

Ciudad Real 2007-2008

la cifra

6

subcampeonatos del san antonio

Antes que el Helvetia, el San Antonio fue el equipo navarro que disputó esta copa. La jugó seis veces y en todas quedó subcampeón.

Herramientas de Contenido