Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De la ‘amenaza’ a ganar la Eurocopa 2008

La Fifa ya obligó al ejecutivo español a doblegarse a Villar en un asunto similar

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La FIFA ya amenazó a la RFEF con dejar a la selección española fuera de la Eurocopa 2008, en la que luego el equipo dirigido por Luis Aragonés ganó el título, también por injerencias gubernamentales.

La fecha de las elecciones a presidente, en las que Ángel Villar fue reelegido para su sexto mandato, fueron el origen del conflicto. “Espero que las autoridades políticas comprendan el riesgo que corren”, dijo el ahora inhabilitado Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, el 17 de febrero de 2008, durante un homenaje al fallecido Alfedo di Stéfano. Blatter consideró “una intervención directa del Gobierno” obligar a la RFEF a cumplir la orden ministerial que regulaba las elecciones federativas.

Según la orden, las elecciones debían celebrarse antes de los Juegos Olímpicos en las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para la competición, como era el caso de fútbol.

“No hay amenaza ni presión, pero si toman cualquier decisión contra la Federación Española no tendremos más alternativa que intervenir. Estamos esperando la respuesta de las autoridades españolas, que deben entender que no tienen que intervenir en las organizaciones deportivas. Eso es lo que piensa FIFA”, señaló entonces Blatter.

En aquella ocasión, igual que en las últimas elecciones de mayo, Villar tuvo el respaldo de su asamblea para celebrar la votación después de los Juegos (Pekín 2008) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) autorizó el retraso tras escuchar a Blatter, pedir dictamen al Consejo de Estado y recibir el visto bueno de la Junta de Garantías Electorales. El 24 de noviembre de 2008 Villar ganó sin rival con 144 votos de 165 posibles, 18 en blanco, 3 nulos y ninguno en contra. - Efe

Herramientas de Contenido