Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MUNDIAL DE RUSIA 2018

El ‘caso Villar’ mete en un apuro al gobierno español

RFEF | La fifa amenaza con expulsar a España del Mundial por lo que considera injerencias en su ‘coto privado’, como es el proceso electoral

Julián Goikotxeta - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Villar, tras salir de la cárcel de Soto del Real, el 1 de agosto.

Villar, tras salir de la cárcel de Soto del Real, el 1 de agosto. (EFE)

Galería Noticia

  • Villar, tras salir de la cárcel de Soto del Real, el 1 de agosto.

PAMPLONA- Ángel María Villar Llona fue suspendido del cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 25 de julio arrastrado por la Operación Soule. Caído en desgracia tras 29 años en el poder y con muchos enemigos al acecho, la figura del dirigente bilbaíno ha recobrado el protagonismo de la mano de la FIFA, organismo del que fue vicepresidente hasta que dimitió por el escándalo y que amenaza a con dejar a España fuera del Mundial de Rusia por considerar que Gobierno español ha interferido en los asuntos de la RFEF.

La propuesta de repetición de las elecciones a la presidencia federativa celebradas el pasado mes de mayo, promovida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido el desencadenante de la amenaza del organismo que rige el fútbol mundial y que dirige desde el pasado año el suizo Gianni Infantino.

A fines de septiembre el CSD presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión basado en las escuchas de la Operación Soule. Además, el TAD emitió una resolución favorable a la repetición de todo el proceso electoral que fue enviada al Consejo de Estado, el órgano que debe decidir en última instancia si hay o no nuevas elecciones para relevar a Villar que, aunque suspendido del cargo, está refrendado en las urnas. El CSD espera que el Consejo de Estado se pronuncie en los primeros días de enero. Y es precisamente esta intromisión la que ha llevado a la FIFA a intervenir en defensa de lo que considera coto privado.

Para la FIFA, esta intromisión gubernamental pone en riesgo la autonomía de la Federación y supone una grave violación de sus propios estatutos, lo que daría lugar a la suspensión. Según recogen los estatutos de la FIFA en su artículo 13, “cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”.

La amenaza de la FIFA, sin embargo, es sutil. A través de un comunicado, la RFEF aclaró que tanto la FIFA como la UEFA le plantearon “su interés por desplazarse a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas”, ante su “enorme preocupación” por la situación que atraviesa la Federación Española.

La RFEF añade que tanto la FIFA como la UEFA están “a la espera de que se concrete una fecha para poder celebrar la citada reunión”.

confianza en el GobiernoEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que “la presencia de España en el Mundial no peligra” y añadió que el Gobierno “ha actuado con arreglo a la ley y total transparencia”, en el proceso electoral de la RFEF. “He leído lo que ustedes dan a conocer, una carta de la FIFA a la Federación Española de Fútbol, no al Consejo Superior de Deportes. En este tema el ministro de deportes ha actuado con arreglo a la ley y total transparencia. Ha puesto en conocimiento hechos y están tramitándose en estos momentos”, dijo el portavoz del Gobierno.

Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por la carta de la amenazante carta de la FIFA, Méndez de Vigo señaló que “hablaremos con ellos tranquilamente. No peligra la presencia de España”, añadió el ministro.

La noticia ha tenido mucho recorrido en el mundillo futbolístico. Javier Tebas, presidente de la Liga, la calificó de “inocentada”. “Desconozco los términos de la carta, pero no me lo creo, me parece una inocentada. Es imposible que una institución privada como la FIFA amenace a España cuando se está cumpliendo la ley y las normas españolas”, aseguró.

La reacción de Mariano Rajoy

“España irá al mundial y lo ganará”

El presidente hincha. La controversia pilló a Mariano Rajoy, gran aficionado al fútbol e hincha del Real Madrid, en la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se está celebrando en Bruselas. Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno español aseguró que está “absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial de Rusia y además lo va a ganar”, aseveró de forma rotunda. Rajoy aclaró que el ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, “no ha recibido ninguna carta de la FIFA” que advierta de su posible exclusión por injerencia, “sino una petición de audiencia para tratar del asunto”, dijo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia