La figura del delegado de valores fomentará el respeto

NOVEDAD A PARTIR DEL 13 DE ENERO SE LE VERÁ EN COMPETICIONES DE FÚTBOL, BALONMANO, BALONCESTO Y KáRATE

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- A partir del 13 de enero, además de jugadores, entrenadores y árbitros, habrá una figura nueva en algunas competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano y kárate: el delegado de valores. Será una persona provista con un peto en el que se leerá En la vida, como en el deporte..., el eslogan elegido por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en su Plan de acción de valores en el deporte y fomentará el respeto, uno de los seis valores que trabajará el INDJ en el deporte. Los otros cinco son igualdad, compañerismo, inclusión, superación y juego limpio.

El objetivo del delegado de valores será contribuir al correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa, y la de comunicar conflictos reseñables o conductas de resaltada deportividad, de los diferentes agentes (deportistas, personal técnico y público). El delegado de valores en el deporte colaborará con el responsable de deportividad del club.

Se han elegido cuatro federaciones para poner en marcha una experiencia piloto que tiene como fin generalizarse para el inicio de la próxima temporada, con el fin de que llegue a todos los deportes. De momento, a partir del 13 de enero se les verá en partidos de fútbol, baloncesto, balonmano y combates de kárate. Los criterios para elegir las competiciones a las que acudan serán bien finales o semifinales, bien partidos con rivalidad anterior o bien categorías en las que no haya árbitros federados.

En un principio se empezará a trabajar en la formación de delegado de valores con una veintena de personas, que ayer estuvieron en el primer taller de formación. “Se trata de que tengan intervenciones mediadoras. Tienen formaciones muy variopintas, del ámbito de lo social, y queremos que sus intervenciones sean adecuadas, que sepan cuándo deben y no deben intervenir”, comenta Cristina Satrústegui, desde la oficina de mediación deportiva del INDJ.

Los delegados han sido elegidos de común acuerdo entre las federaciones y el INDJ y la asignación de partidos la realizará cada Federación semanalmente. En el primer taller se les transmitió toda la información. Después tendrán un segundo taller en enero, una vez vivida las primeras experiencias, y otro en marzo. Estos dos talleres incidirán en habilidades sociales y comunicación no violenta.

En un intento de dar a conocer en estos primeros meses la figura del delegado de valores, las primeras semanas repartirá pequeños obsequios como aplaudidores, abanicos, chapas...

Esta experiencia piloto de enero a junio se generalizará la próxima temporada. El INDJ desearía ampliar el número de delegados, por lo que las personas interesadas deben ponerse en contacto con la oficina de mediación deportiva del INDJ, o con la Federación correspondiente. - M.J.A.

detalles

¿Quién? El delegado de valores es una persona formada en el INDJ que acudirá debidamente identificada a las competiciones con una función mediadora.

¿Dónde? Se le verá en competiciones de las federaciones de fútbol, baloncesto, balonmano y kárate, principalmente finales y semifinales, partidos de rivalidad y encuentros sin árbitros federados.

¿Cuándo? A partir del 13 de enero empieza una experiencia piloto que pretender generalizarse la próxima temporada.