Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La CPI ordena destinar 8,4 millones de euros para los niños soldado de Lubanga en el Congo

El tribunal identificó a 425 víctimas, la mayoría menores de 15 años, que podrán participar en programas sociales, médicos y educativos

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un niño soldado.

Un niño soldado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un niño soldado.

La Haya- Cientos de niños soldado integrantes de las tropas del criminal de guerra congoleño Thomas Lubanga, condenado por la Corte Penal Internacional (CPI) a 14 años de cárcel, podrán participar en programas sociales, médicos y educativos a los que ese tribunal ha ordenado destinar 8,4 millones de euros.

El juez Marc Perrin, que leyó una decisión tomada de forma unánime, recordó que la mayoría de víctimas eran menores de 15 años y fueron usados como guardias de seguridad o como soldados cuando el condenado era el líder del grupo guerrillero Unión de Patriotas Congoleños (UPC).

La CPI identificó en su decisión a 425 víctimas individuales y calculó el daño económico sufrido por cada una de ellas en 6.700 euros (8.000 dólares).

Perrin lamentó que algunos de los niños soldado afectados han preferido no formar parte del proceso de reparación debido a “razones de seguridad”. Por ello, se añadieron casi otros 5,6 millones de euros (6,6 millones de dólares) para compensar el daño sufrido por otras víctimas todavía por identificar.

Lubanga es el responsable de pagar los 8,4 millones de euros pero los jueces consideraron que está en bancarrota, por lo que solicitó al Fondo Fiduciario de Víctimas, un organismo independiente de la CPI, que busque la manera de reunir el dinero.

Los 8,4 millones de euros no irán directamente a las víctimas de forma individual, sino que se destinarán a proyectos médicos, sociales, educacionales y formativos para “reconstruir las vidas de los que fueron niños soldado y reintegrarlos en la sociedad” congoleña, explicó Pieter W.I. de Baan, director ejecutivo del Fondo Fiduciario de Víctimas. - Efe

Herramientas de Contenido