Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CONFLICTOS DE CONGO Y NIGERIA

Frente al 'expolio' de África

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge la muestra de la fotógrafa Judith Prat, que denuncia cómo los conflictos del Congo y Nigeria están causados por la riqueza de coltán y petróleo.

Un reportaje de Ana Jiménez Fotografía | Javier Bergasa - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La aragonesa Judith Prat, ante una de sus imágenes que retrata a una adolescente recién liberada de su secuestro a manos del grupo Boko Haram.

La aragonesa Judith Prat, ante una de sus imágenes que retrata a una adolescente recién liberada de su secuestro a manos del grupo Boko Haram. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La aragonesa Judith Prat, ante una de sus imágenes que retrata a una adolescente recién liberada de su secuestro a manos del grupo Boko Haram.

emocionar, pero despertar también una reflexión son los objetivos que persigue Judith Prat (Huesca, 1973) cuando dispara su cámara. Eso y explicar las causas que han motivado un conflicto, o realidad. La fotoperiodista, que ha trabajado fundamentalmente en África y Oriente Medio, expone ahora parte de estas fotografías en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona con la muestra Expolio/Espoliazioa: una denuncia de los conflictos del Congo y Nigeria, causados por la explotación del coltán y petróleo.

La muestra, abierta hasta el 11 de febrero, está enmarcada en la iniciativa África Imprescindible y se compone de 65 fotografías, tomadas desde 2013 a 2016, que muestran la explotación medioambiental de los recursos y las guerras que provocan. También homenajea a las mujeres, como un grupo de población que sufre una violencia específica en estos conflictos armados. Expolio puede visitarse de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14.00 horas y de 18 a 20.30 horas;y domingos y festivos de 12 a 14.00 horas.

La asociación de ONGD África Imprescindible, junto al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han colaborado en la organización de la muestra y por ello Judith Prat agradeció esta invitación recibida, que le ha permitido participar en “unas jornadas que ya conocía, porque algunos de mis maestros han pasado por aquí: Gervasio Sánchez, Alfons Rodríguez, Elise Fitte Duval...”.

Esta ha sido la primera muestra que la fotógrafa ha hecho a medida y “se ha diseñado todo especialmente para exponerse aquí, aunque esperamos que luego recorra otras ciudades”. En ese sentido, Prat destacó “la libertad absoluta para exponer mi obra como quería, por lo que la muestra habla de mi manera de trabajar también”.

‘riquezas’ que condenan La exposición está dividida en tres bloques -Riquezas, Conflictos y Ellas- que buscan explicar las causas de los conflictos que conviven en la República Democrática del Congo y Nigeria y son, precisamente, “el primer bloque: las Riquezas”, se lamenta Prat. En este primer apartado de la muestra se observan imágenes de cómo se trabaja la explotación del coltán en el Congo, “donde una pequeña región al noreste del país produce el 80% de coltán del mundo”. Condiciones inhumanas y accidentes son el día a día de unas minas que sostienen “un negocio en el que el coltán se exporta de manera ilegal, con la connivencia de las multinacionales, países vecinos y dirigentes congoleños corruptos”. Un conflicto que dura ya más de 25 años.

El petróleo es la riqueza que ha colocado a Nigeria como primera potencia económica de África, pero también provoca “desastres naturales con ríos y cultivos contaminados” y “compromete la economía de la zona, por lo que la población no tiene otro remedio que consumir esa contaminación y hay un alto nivel de enfermedades relacionadas con esos vertidos”.

en el corazón del ‘conflicto’La segunda parte de la muestra plasma los Conflictos directamente, en el caso de Nigeria, causados por “un desastroso reparto de esa riqueza, en manos de muy pocos... Es muy evidente en el norte del país, donde se sienten olvidados por el gobierno y no les llegan beneficios... Esa situación de falta de futuro y donde la juventud no ve salida económica es el contexto que Boko Haram utiliza para tener apoyos. No es descabellado señalar la mala distribución de la riqueza como una de las causas de que se mantenga este grupo mortífero en el norte de Nigeria”. Las fotografías muestran mezquitas o iglesias destruidas, o la desolación después de que una adolescente fuese obligada a inmolarse en una estación de autobuses.

Las imágenes del Congo están tomadas “en un momento en que se libraba una dura batalla en la frontera de Congo y Ruanda entre el ejercito congoleño y el M23, uno de los principales grupos armados de los más de 70 que hay en el país, financiados por diferentes países, y todos ellos en disputa por las minas del coltán”.

reivindicar el papel de ‘ellas’El último bloque está dedicado a Ellas. Algunas de las mujeres retratadas acababan de ser rescatadas de Boko Haram, en otras imágenes se ve cómo, tratando de escapar del estigma social y en busca de otra vida, encuentran en la prostitución su única vía para sobrevivir... Pero, por encima de todo, son “son supervivientes, con dignidad y fuerza en la mirada. Son mujeres que no se resignan al papel de víctimas que sus verdugos les reservaban y son el motor y el camino para que muchas de esas sociedades salgan adelante”, concluye Judith Prat, galardonada recientemente con el Premio Artes y Letras del Heraldo de Aragón, en modalidad de fotografía.

Prat se declara “una absoluta obsesionada por contar las causas”, ya que opina “que demasiadas veces caemos desde el periodismo y fotoperiodismo en hablar del qué sin hablar del por qué”. Por ello, aspira a que sus fotografías “no solo emocionen, sino que consigan también despertar un pensamiento y una reflexión”, apunta la fotógrafa, sobre un interés que, a su juicio, queda plasmado desde la propia línea argumental de la muestra.

Herramientas de Contenido