Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un mundo sin normas

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

ANTOLOGÍA

LOCURAS

Autor: V. V. A. A. Editorial: Palabrero Press, 2017. Páginas: 144.

Entre las sorpresas surgidas de las constantes labores editoriales del segundo semestre de 2017, se halla una antología sobre la locura a cargo de escritores y escritoras que un día sufrieron las consecuencias de la depresión profunda en diferentes vertientes. Locuras es el nombre de dicho conjunto de textos, relatos breves en forma de cuento, poema o Selección de entradas del diario de Alice James, autora mucho menos conocida que el resto, creadores eternos como Nikolái Gógol y Emily Dickinson.

Los únicos poemas corren a cargo de ésta última, a quien se diagnosticaría postración nerviosa, y Lu Xun, uno de los primeros escritores chinos modernos, sufrió una poderosa depresión que no le impediría escribir relatos como Diario de un loco, presente igualmente en este volumen. Guy de Maupassant y Charlotte Perkins Gilman son los otros creadores de lo que Espido Freire, en su prólogo, considera una “cuidada edición” que “tiene el buen gusto de no compilar los ejemplos más obvios” de los tristes orígenes de estas y otras muchas obras. Para ella, el “encanto de estos autores, sin excepción, pese al tiempo y la distancia que media entre ellos, reside en que no sabemos cómo, no sabemos cuándo, nos introducen en un territorio perverso y sin normas”.

Y tanto… “La Noche del primer Día había llegado - Y agradecida de que algo - Tan terrible - había sido soportado - Le dije a mi Alma que cantara”: se trata de un breve fragmento de alguno de los bellos poemas de Emily Dickinson presentes en Locuras.

Herramientas de Contenido