Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Hostel’ Unzu: un nuevo gol al Casco Viejo

Javier Hualde Bilbao y Juan Torrens Alzu Convivir en lo Viejo / Alde Zaharrean Bizi - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Desde mediados de septiembre conocemos que una promotora plantea instalar un macro hostel de 277 plazas (casi como el Tres Reyes) en la antigua Casa Unzu, gestionado por una gran empresa (¿multinacional?), aderezado con diez pisos de lujo (¿turísticos?), cafetería en planta baja y salón chill out (¿a cielo abierto?). Esto aparte de llevar a la ruina a los pequeños albergues, éstos sí, familiares, integrados en el barrio y por gente del barrio y que sobreviven como pueden, sospechamos que va a llenar (aún más) nuestras calles de turismo de despedidas de soltero y borrachera de fin de semana.

La promotora pide tranquilidad: el hostel es para familias. Aunque desconocemos de dónde van a salir, porque, a día de hoy, no se alojan en los albergues existentes. Nuevamente se nos intenta vender al vecindario la moto. Es el argumento-cafetería. En 2006, cuando el Ayuntamiento abrió la veda hostelera, se nos dijo: tranquilidad, no se abrirán más bares, solo cafeterías y restaurantes, que no van a crear el menor problema. No hay más que ver algunas cafeterías abiertas recientemente en nuestro barrio: neones, personal de seguridad en la puerta y sesiones de dj. Cafeterías. Ya.

Como era esperable el tema del hostel ha provocado reacciones enfrentadas. Numerosos colectivos y asociaciones del barrio, así como prácticamente todos los vecinos de portales aledaños a Unzu y puestos del mercado, han mostrado su rechazo. Por el contrario, UPN se posiciona a favor y sectores ultraliberales hablan de “inquisición ideológica sobre cualquier empresa que quiera hacer en Navarra cualquier negocio legal”. El Ayuntamiento se limita a decir que la concesión de licencias es un acto reglado (establecer una moratoria para paralizar peticiones de licencias también lo es).

¿Éste es el modelo de barrio que preconiza el Ayuntamiento del cambio? ¿Facilitar que se dé un pelotazo en un edificio emblemático? Barrio, por cierto, con enormes carencias dotacionales y la peor evolución demográfica de toda Iruña. ¿Equilibrio? ¿Sostenibilidad? ¿Amabilización? Palabrería hueca. Para los equipos de gobierno municipales anteriores las vecinas y vecinos del Casco Viejo éramos un estorbo. Lamentablemente, parece que, al menos, las personas que sobrevivimos en las recientemente denominadas zonas de ocio (¿no vivíamos en calles y plazas?), lo seguimos siendo. Simples daños colaterales del lucrativo fiestón permanente en el que unos y otros han convertido muchas zonas de nuestro barrio. Una lástima.

Herramientas de Contenido