Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El exJemad Julio Rodríguez gana en Madrid y aúna pablismo y errejonismo

Lander Martínez se impone en las primarias de Podemos Euskadi y liderará una dirección fragmentada

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Julio Rodríguez.

Julio Rodríguez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Julio Rodríguez.

pamplona- El exjefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y nuevo secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, prometió una formación “más plural por dentro y unida hacia fuera”. Así lo expresó ayer en una rueda de prensa para dar una valoración de los resultados del proceso de primarias con las que logró el 68,7% de los votos, y en el que participaron un total de 8.199 personas. Rodríguez, que era candidato del líder de la formación morada, Pablo Iglesias y del sector errejonista, se impuso a la otra aspirante a la dirección del partido Isabel Serra, de anticapitalistas, quien obtuvo el 31,3% de los votos.

Esta situación había dejado al líder autonómico en Madrid, el pablista Ramón Espinar, en una situación complicada, ya que hace un año llegó a la Secretaría General gracias a su pacto con los anticapitalistas, para enfrentarse a los de Errejón. Con los pablistas y los anticapitalistas de nuevo alejados en Madrid, Espinar había perdido fuerza en la dirección del partido en la Comunidad, donde el sector más a la izquierda de Podemos cuenta con gran presencia desde esas primarias autonómicas, de hecho, Serra fue la candidata al Consejo Ciudadano más votada. No obstante, Espinar ha conseguido revertir esta situación con el proceso que puso en marcha de forma paralela a las primarias municipales para elegir a los representantes de los círculos que se integrarán a partir de ahora en la dirección autonómica, como marcaban los nuevos estatutos de la organización.

Rodríguez insistió en el “objetivo claro de unidad” de todas las corrientes y en el convencimiento de seguir “trabajando juntos” para poder seguir gobernando Madrid tras las elecciones municipales de 2019. El nuevo secretario general en Madrid, expreso su convencimiento de que el partido podrá convencer a la alcaldesa, Manuela Carmena, para que concurra a un nuevo mandato con el cual se pueda “revertir la política del PP”.

Rodríguez lamentó que estas han sido unas primarias “salpicadas” por la intervención del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Ayuntamiento. “A un Ayuntamiento que ha logrado reducir la deuda y ha conseguido invertir en asuntos sociales, le estamos demostrando al PP que sí se puede cambiar”, defendió.

La baja participación ha sido de nuevo la línea general en los últimos procesos internos que ha celebrado Podemos, en esta ocasión, para renovar las direcciones autonómicas de la CAV, Asturias, y la cúpula municipal de Madrid, en los que ha participado el 13,46%, el 19,03% y el 16% de los respectivos censos. En comparación con las primarias anteriores, el nivel de votantes ha bajado 8 puntos en el caso vasco, 23 puntos en Asturias, y 7,9 en la capital. El proceso que ha registrado una participación más baja respecto a su número total de afiliados ha sido el de la CAV, donde se ha hecho con la Secretaría General el errejonista Lander Martínez, con el 38,27% de los votos, que afronta el reto con una dirección fraccionada entre las corrientes continuista y crítica. - D.N.