Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno liquida el flanco internacional del ‘procés’

Utiliza el 155 para suprimir la entidad Diplocat y abortar el germen de la Hacienda catalana

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Consejo de Ministros acordó ayer la liquidación del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat, y cuya actividad ya había suprimido el 27 de octubre con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se trata de una entidad público-privada al servicio de Generalitat para el impulso del proceso independentista en la esfera internacional, y que ahora ha quedado definitivamente desmantelada.

Así lo avanzó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, que explicó que en un primer momento se acordó la supresión de Diplocat y ayer se aprobó su liquidación como entidad. Con la aplicación del artículo 155, el Ejecutivo del PP ya había ordenado el cierre de las embajadas catalanas en países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, excepto la oficina abierta ante la UE.

Sobre esta cuestión, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló que no se han cerrado oficinas cuyos objetivos son conformes a las competencias de la Generalitat, de tipo comercial o cultural, pero sí las que estaban dedicadas “a la promoción política del procés”, que suman una “media docena larga”. En este sentido, Diplocat era la estructura que “le daba coherencia a todo ese montaje”, agregó.

pilar fiscalMariano Rajoy ha tirado nuevamente del artículo 155 para eliminar uno de los pilares de la Hacienda catalana, en concreto, la Agència Tributària de Catalunya. El Consejo de Ministros también acordó dejar sin efecto determinados preceptos aprobados por la Generalitat para la recaudación de tributos y cotizaciones sociales y que estaban dirigidos a ser el germen de la llamada Hacienda catalana.

Según este programa, la Agència Tributària de Catalunya (ATC) iba a centralizar el cobro de impuestos estatales, como el IRPF o las cotizaciones de la Seguridad Social de más de 140 entidades y sociedades públicas catalanas. Méndez de Vigo remarcó que esas disposiciones no existen en ninguna otra comunidad y que buscaban conformar una hipotética estructura de Estado. - D.N.

Herramientas de Contenido