Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LA OPCIÓN MAYORITARIA ES MANTENER EL MODELO

El autonomismo sube en la CAV tras el fracaso del ‘procés’

Los vascos optan por recorrer la vía del autogobierno
El independentismo sigue a la baja en los barómetros

Miguel Aizpuru - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dirigentes del PNV y de EH Bildu, en una manifestación a favor del derecho a decidir.

Galería Noticia

  • Dirigentes del PNV y de EH Bildu, en una manifestación a favor del derecho a decidir.

BILBAO- Los últimos barómetros sociológicos publicados en la CAV apuntan en la misma dirección en materia territorial: los vascos siguen optando por el encaje en un Estado español descentralizado y rehúyen la vía independentista, más si cabe tras el fracaso del proceso soberanista catalán. Es decir, la ciudadanía aboga por la estabilidad frente a apuestas rupturistas o unilaterales, y muestra su predisposición a recorrer el camino del autogobierno y la autonomía.

Los datos del último Euskobarómetro, publicado ayer, confirman esta tendencia. La opción de mantener el actual modelo autonómico se revela como mayoritaria, con un 36% de los apoyos. En segundo lugar, con cuatro puntos menos, aparece la apuesta por un posible escenario federal. Finalmente, la independencia como solución al debate territorial sigue perdiendo apoyos y cae del 28% al 24%. Un dato que demuestra que los vascos están relativamente cómodos con el modelo actual es el porcentaje de apoyo al Estatuto de Gernika, que se traduce en un 77%.

Se trata de datos similares a sondeos recientes como el del Sociómetro del Gobierno Vasco o el Deustobarómetro, publicado esta misma semana, y en el que el apoyo a las competencias actuales roza el 30%, mientras que la ampliación de la autonomía convence al 40%. Hay ciertas diferencias entre estas encuestas -en la realizada por la Universidad de Deusto el independentismo marca un exiguo 14%, en contraste con el 24% del Euskobarómetro- pero la tendencia es clara: el autonomismo se consolida como la opción preferida, aunque con mayores cotas de autogobierno.

El pinchazo del independentismo en Euskadi obedece por un lado a las reticencias de la ciudadanía vasca a iniciar una vía soberanista aún sin explorar en un contexto de crisis económica. Pero por el otro lado, está el fracaso de la vía rupturista catalana, que ha culminado en la intervención de la autonomía. Lo ocurrido en Catalunya, con un proceso que ha afectado a la economía y ha terminado con buena parte del Govern en prisión o en el exilio, influye sobremanera en la CAV.

rechazo al ‘procés’Por ello, el sondeo del Euskobarómetro pregunta expresamente por la opinión acerca del procés. Y los resultados no son nada favorables a los independentistas catalanes. El 66% de los vascos rechaza reproducir en Euskadi un proceso similar al de Catalunya. Incluso el 53% de los encuestados nacionalistas se muestran en contra de esta opción. Tan solo el electorado de EH Bildu la apoyaría mayoritariamente, con un 61%.

Respecto a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre, los resultados son casi idénticos. El 64% de la ciudadanía la rechaza y no cree que tenga validez, mientras que tan solo el 27% la apoya. El electorado nacionalista vasco se muestra muy dividido en esta cuestión: el 46% se muestra a favor y el 44%, en contra.

Herramientas de Contenido