Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las fuerzas del cambio logran el apoyo unánime en 87 enmiendas

Salud, Derechos Sociales y Cultura concitan el mayor número de respaldos por parte de todos los grupos

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- El del rodillo es un mantra que UPN, PSN y PPN vienen repitiendo desde que se produjo el cambio político, sobre todo cuando llega el debate de las enmiendas a los Presupuestos. La oposición se queja de que la mayoría de escaños del Parlamento que representan Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E utiliza sus votos para tumbar sistemáticamente sus propuestas. Algo lógico teniendo en cuenta que la semana de debates sirve para hacer pequeños ajustes y no para aprobar planes de inversión millonarios como los que se saca de la manga la oposición sin atenerse a la viabilidad financiera de sus propias medidas.

Pero que los postulados del cambio no son tan perjudiciales como dicen UPN, PSN y PP lo demuestra la postura que han adoptado estas mismas fuerzas en gran parte de las enmiendas aprobadas. Si el cuatripartito firmó de manera conjunta 138 enmiendas, en 87 ocasiones estos ajustes tuvieron el visto bueno de todos los partidos, por lo que cabe deducir que no serán iniciativas tan graves si pueden ser respaldadas por la totalidad de un arco parlamentario tan diverso como el navarro.

Bien es cierto que hay diferencias sustanciales dependiendo de cada departamento. El respaldo que tienen las enmiendas del cambio en Salud o Derechos Sociales, carteras de asistencia en las que siempre se ve bien que se incremente el gasto, es difícilmente imaginable en otras áreas. También el de Cultura, donde 22 de un total de 26 medidas se sacaron adelante con el apoyo de todos los grupos, sobre todo referidas a planes de inversión muy concretos.

Pero el departamento en el que más ajustadas estuvieron las votaciones fue el de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Algo previsible, teniendo en cuenta que la oposición define a la cartera de Ana Ollo como “la más política” y en la que se gestionan buena parte de las políticas de euskera y proyección de Navarra. Así se entiende que de las 26 enmiendas que se aprobaron para ese departamento sólo 4 se sacasen adelante con los votos de todos, y precisamente fue en medidas referidas a políticas de igualdad y violencia machista. - A.I.R.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia