Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los votantes de EH Bildu respaldan el Estatuto

La norma de 1979 sigue siendo la que más consenso genera entre los vascos, con un apoyo del 77%

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

BILBAO- Casi 40 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika (1979), sorprende ver la alta aceptación que esta norma sigue teniendo en el conjunto de la sociedad vasca. Según el Euskobarómetro presentado ayer, un 77% de los vascos continúan mostrándose relativamente satisfechos con el Estatuto, mientras que los insatisfechos no llegan a uno de cada cinco. Incluso la mayoría de los votantes de EH Bildu consideran que esta ley orgánica es beneficiosa para Euskadi (53%) aunque se muestren críticos con algunos de sus aspectos.

En opinión del responsable de la encuesta y profesor de la UPV/EHU, Paco Llera, el incremento al apoyo al Estatuto de Gernika “tiene mucho que ver con el final del terrorismo y con el cambio de posición” del PNV. “Después del plan Ibarretxe, después de la mayoría autonomista del Gobierno de Patxi López, Urkullu cambia de posición claramente, se recupera una posición central, más dialogante, y más pactista”, argumenta.

Respecto a la Constitución, un 37% de los encuestados asegura que votaría que en contra de un hipotético referéndum. Por su parte, el sí es la opción del 25% de la población, que retrocede a la situación de hace un año. La opinión favorable es, relativamente, más apoyada entre los no nacionalistas (36%) y es compartida por algo menos de uno de cada cinco nacionalistas (16%). Por su parte, el rechazo a la norma de 1978 avanza entre los nacionalistas hasta situarse en el 54%. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia