Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PERO SIN RESULTADOS TANGIBLES

El Foro Social observa “avances” en la situación de los presos

Reconoce que todavía no se ven “resultados tangibles” y critica que el Gobierno de España “no ha facilitado” ningún movimiento

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nekane Alzelai y Teresa Toda, ayer en San Sebastián.

Nekane Alzelai y Teresa Toda, ayer en San Sebastián. (EFE)

Galería Noticia

Nekane Alzelai y Teresa Toda, ayer en San Sebastián.

PAMPLONA- El Foro Social Permanente destacó que este año se han producido “avances significativos” en la situación de los presos de ETA, si bien reconoció que todavía no se han podido ver “resultados tangibles”. Además, criticó que la actitud del Gobierno de España “no ha evolucionado nada” y “no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces del Foro Social Permanente Teresa Toda y Nekane Alzelai realizaron balance del presente año en lo relativo al colectivo de presos de ETA.

A su juicio, en este ejercicio “se han dado algunos avances significativos”, pero “aún no se ha podido ver resultados tangibles”. Entre ellos, citaron “los acuerdos logrados en los Parlamentos de Navarra y la CAV sobre presos enfermos, así como los pasos dados por los sindicatos que han respaldado esta cuestión”.

Además, señalaron que el Foro Social ha trabajado en crear “condiciones de confianza necesarias para que los partidos y sindicatos inicien un diálogo que pueda impulsar un acuerdo lo más transversal posible sobre la cuestión de la reintegración de las personas presas”.

También mencionaron como “un hito importante” la manifestación del pasado sábado por los derechos de los presos de ETA en París, que consolida “el método del éxito utilizado en el desarme, conocido como triangulación”, es decir, “acuerdos basados en el triángulo entre instituciones de Iparralde, el colectivo de personas presas (EPPK) y la sociedad civil”.

Justo en el otro lado de la banda ubicaron la actitud del Gobierno central, que “no ha evolucionado nada”. En este sentido, censuraron que tras el desarme de ETA, el Ejecutivo central “no haya facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios como el del grave caso” del preso de ETA Ibon Iparragirre o el acercamiento de estos reclusos enfermos.

Finalmente, las portavoces del Foro Social destacaron que esto genera “una frustración importante en sectores de la sociedad y en las personas más directamente afectadas”.

crece el apoyo a la reinserciónLa situación de los reclusos de ETA también ha sido valorada en el último Euskobarómetro, publicado ayer. De hecho se trata de uno de los aspectos en los que se aprecian cambios notables en la ciudadanía con respecto a estos presos.

El sondeo refleja que los ciudadanos vascos han suavizado su posición en la reinserción de los presos, y un 45% apoya ahora que se beneficien de medidas de reinserción social si se arrepienten y expresan su decisión de abandonar las armas, un porcentaje que aumenta diez puntos porcentuales en el último semestre. Frente a ellos, un 23% opina que estos beneficios solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y un 25% cree que deben cumplir íntegramente sus penas (un 8% menos que hace medio año).

Además, entre los nacionalistas son mayoría los que defienden que los presos deben pedir el perdón incondicional (61%), y los no nacionalistas continúan divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias siguen inclinándose por que los reclusos cumplan la totalidad de las condenas.

Últimas Noticias Multimedia