Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN, PSN y PP votan juntos el 93% de las enmiendas a los Presupuestos

Educación pública y memoria, únicas materias en las que los socialistas han unido sus votos al cambio para rechazar iniciativas de la derecha
El bloque de la oposición votó lo mismo en 555 medidas

Andoni Irisarri Juan Pablo Maset - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

Reunión del Pleno del Parlamento de Navarra. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

pamplona- El recién terminado debate sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos de Navarra para 2018 ha vuelto a definir claramente los dos bloques en los que se mueve la política foral. Por un lado, el de las fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), que han aprobado 149 enmiendas, de las cuales 138 fueron iniciativa suya. Y, por otro, el del tripartito de la oposición, el formado por UPN, PSN y PPN, que vota en bloque en el 93% de las ocasiones, como si fuese una única fuerza, apoyándose mutuamente en las casi 600 iniciativas que presentaron por separado y manteniendo prácticamente el mismo discurso en cada departamento, donde los tres partidos han propuesto gastos inviables desde el punto de vista económico. Una postura clásica cuando se está en la oposición, pero que esta vez adquiere un tinte más cínico teniendo en cuenta que UPN, PSN y PP han propuesto reformas fiscales a la baja que mermarían la capacidad de recaudación y con ello el margen para inversión pública.

El análisis de las votaciones no deja lugar a dudas. Tras registrarse 692 enmiendas parciales y 71 in voce (las presentadas a última hora), finalmente fueron 740 las debatidas (se retiraron 23 a lo largo de la semana). De estas, 591 fueron rechazadas, todas de la oposición, que en su desglose ofrecen datos interesantes. El más llamativo, el que evidencia que en 555 enmiendas UPN, PSN y PP han votado como un partido único, algo que hace difícil sostener que el autodenominado nuevo PSN esté alejado de los postulados de la derecha.

Los ejemplos palmarios se ven en los departamentos de Cultura, Desarrollo Económico y Función Pública, donde los tres partidos han votado juntos todas las enmiendas rechazadas. Le siguen las enmiendas al Articulado (con un desmarque del PP y otro del PSN, en la abstención);Salud (de 66, el PSN se desmarca en 3 en las que apoya al cuatripartito) y Desarrollo Rural (populares y socialistas votan juntos 5 iniciativas, con abstenciones de UPN).

el psn y la educación públicaSon dos los departamentos (y aún así en sólo unas pocas enmiendas) en los que el tripartito de la oposición está más distanciado. Si bien en Educación la entente opositora ha votado igual en 94 de 103 enmiendas, en 8 iniciativas restantes (la otra fue apoyada sólo por UPN y PSN) los socialistas se unieron al cuatripartito para defender la educación pública y rechazar enmiendas que regionalistas y populares presentaron para subvencionar el transporte y el comedor de los alumnos de los colegios privados. Algo similar ocurrió en Relaciones Ciudadanas e Institucionales, donde la oposición ha mantenido posturas más discordantes, sobre todo porque el PSN ha apoyado al cuatripartito en materia de rotulación de víctimas y promoción de la cultura navarra en el exterior, como por ejemplo en las casas navarras de Argentina.

presupuestos de 2018

6,5 millones más en las cuentas

Asciende hasta los 3.889 millones. La aprobación de 149 enmiendas a la largo del debate presupuestario que esta semana ha acogido el Parlamento va a suponer que el Presupuesto para el año 2018 vaya a contar con 6.509.981 euros más. De esta manera, lo que podría denominarse como el Presupuesto real (en el que no se tienen en cuenta las cargas financieras) queda en 3.889.790.200 euros, lo que supone 158 millones más que en las Cuentas para este año, que se cerraron tras el debate de enmiendas de diciembre de 2016 en 3.731.354.658 euros. Con respecto al primer Presupuesto, son 371 millones más que en las primeras Cuentas proyectadas para 2016.

Herramientas de Contenido