Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 400 niños han muerto en la ruta de Libia a Italia en 2017

Unicef denuncia que unos 15.000 niños llegaron solos por mar a Italia en viajes organizados por traficantes

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

nueva york- Unicef denunció ayer que unos 400 niños han muerto en la ruta del Mediterráneo Central, que cubre el trayecto de Libia a Italia, desde principios de este año y destacó que 2018 podría ser un año histórico para los niños migrantes si los estados adoptan prácticas que garanticen su seguridad y bienestar.

Solo en 2017, unos 15.000 niños no acompañados han llegado a Italia por mar, en viajes que normalmente suelen estar organizados por traficantes. Unicef denuncia que durante el trayecto, miles de niños sufrieron abuso, explotación, esclavitud o detenciones mientras atravesaban Libia.

Además, la organización señala que unos 28 millones de menores se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a conflictos. A nivel mundial existen 50 millones de niños migrantes que forman parte de la migración positiva porque han migrado junto a sus familias de manera voluntaria y segura.

En muchos casos, los niños y familias sin rutas migratorias lo suficientemente seguras y estables no tienen más opción que recurrir a traficantes, redes de trata y rutas informales que suponen un gran riesgo.

El director de programas de Unicef, Ted Chaiban, aseguró que “para innumerables niños la migración es segura y regular y les ayuda a ellos, sus familias y sus comunidades a crecer y transformarse”. - E.P.