Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

HA RECORRIDO 10.000 KILÓMETROS

20 días de aventura solidaria en Vespa

José Antonio Fernández ha recaudado 248.000 euros en su viaje a Dakar para investigar enfermedades olvidadas


Un reportaje de Unai Yoldi Hualde
Fotografía Unai Beroiz

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Durante los veinte días de viaje, José Antonio recorrió ciudades y poblados de Marruecos, Mauritania y Senegal.

Durante los veinte días de viaje, José Antonio recorrió ciudades y poblados de Marruecos, Mauritania y Senegal. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Durante los veinte días de viaje, José Antonio recorrió ciudades y poblados de Marruecos, Mauritania y Senegal.

Después de recorrer 10.000 kilómetros, cruzar tres países y recaudar un total de 248.000 euros, José Antonio Fernández ha puesto fin a su aventura solidaria VespaExtreme: Dakar 2017. Los fondos recaudados en esta expedición, enmarcada en el proyecto Vespa Extreme-Wheels for Life, irán destinados íntegramente a la investigación de enfermedades olvidadas a través del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN). Fernando de la Puente, director de I+D de la Universidad, destacó que la cifra conseguida supone “una gran ayuda para impulsar el desarrollo del ISTUN”, donde en la actualidad trabajan unos 50 investigadores “que se esfuerzan por encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades que afectan a más de 80% de la población mundial”.

Por su parte, José Antonio, el protagonista, afirmó que este viaje ha sido “una gran oportunidad para aportar algo a la sociedad” practicando uno de sus hobbies preferidos. El aventurero hizo hincapié en que además de conseguir fondos para la investigación en las enfermedades tropicales y concienciar a la sociedad acerca de este problema que afecta a millones de personas “el viaje también pretende ser una llamada a la gente normal, que puede dedicar parte de su tiempo a algún proyecto solidario”.

dificultadesEl viaje Pamplona-Dakar-Pamplona ha llevado a José Antonio a recorrer en solitario 10.000 kilómetros, atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal, sin ningún tipo de apoyo logístico. El aventurero resumió el viaje como “miseria y desierto”, no obstante destacó las “sonrisas constantes” de las personas con las que se encontraba.

En este sentido, habló de los problemas que ha vivido en este país, en los que subrayó las altas temperaturas. “En Senegal se alcanzaban los 45ºC y eso sumado al traje y al casco hacían que la sensación térmica fuese inaguantable”, comentó. Otra dificultad residió en el mal estado de las carreteras, con socavones y calzadas invadidas por la arena. “En la zona del Sahara, el asfalto era muy abrasivo y te encontrabas con áreas en las que las dunas podían cubrir la propia carretera”, apuntó el motorista.

“También son muchos kilómetros de carretera y pista en el desierto y es posible encontrarte, no ya con terroristas de ISIS, sino con bandas de forajidos que te pueden robar todo, secuestrarte o matarte sin más”. Por este motivo no pudo hacer público el seguimiento online, ni colgar fotos ni vídeos en las redes sociales durante el viaje.

En cualquier caso, José Antonio hizo una valoración positiva de su experiencia por los tres países africanos y anunció que ya está previsto su próximo viaje solidario del proyecto Vespa Extreme. En esta ocasión viajará a Mongolia, donde ya se ha encontrado un posible hospital al que llevar la ayuda. “Serán unos 30.000 kilómetros y recorreré países como Turquía, Irán, Turkmenistan, Uzbekistan, Kazajistan y Rusia.

vespa extreme

10.000 kilómetros. José Antonio salió de Pamplona el pasado 20 de noviembre y diecinueve días después regresaba a la capital Navarra. Durante estas más de dos semanas, recorrió más de 10.000 kilómetros y atravesó Marruecos, Mauritania y Senegal.

Mongolia. El aventurero anunció que ya está previsto su próximo viaje solidario del proyecto Vespa Extreme. El año que viene viajará a Mongolia, donde ya se ha encontrado un posible hospital al que llevar la ayuda. Serán unos 30.000 km y recorrerá países como Turquía, Irán, Turkmenistan, Uzbekistan, Kazajistan y Rusia.

recaudación

248.000

El viaje que ha realizado José Antonio tiene como fin recaudar fondos para que el ISTUN investigue enfermedades olvidadas. En total, ha conseguido 248.000 euros.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia