Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empresarios destacan la demanda en Ingeniería, Ciencias y Tecnología

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, subraya que es clave seguir formándose durante la vida laboral

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- “La idea de me formo, trabajo y luego me jubilo ha desaparecido. La vinculación entre el empleo y el mundo educativo debe ser constante”. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, intervino ayer en las jornadas sobre FP Dual organizadas por Salesianos para ofrecer el punto de vista de las empresas. Y el dirigente de la CEN destacó la necesidad de formarse de forma continua durante la vida laboral y, además, la demanda en sectores STEM, en referencia (por sus siglas en inglés) a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Durante la jornada se repasaron conceptos como la “empleabilidad” y la capacidad de adaptación ante la llamada revolución industrial 4.0, y de ahí que Sarría destacara la demanda de estos perfiles en una comunidad como la Navarra, con un peso importante del sector industrial.

Representantes institucionales y empresariales compartieron reflexiones sobre la exigencia, por un lado, de una mayor colaboración empresarial y, por otro, de reclamar nuevas ayudas para fomentar la formación en empresas.

Sarría, en este sentido, defendió que la Formación Dual no significa tanto simultanear la educación entre un centro educativo y una empresa como “adquirir un aprendizaje en el trabajo”. En cualquier caso, el representante de la Confederación de Empresarios afirmó que la FP ha sido, tradicionalmente, “injustamente tratada” y que el alumnado tiene que sentirse “orgulloso” de optar por esta vía: “Es un excelente medio para adquirir competencias”. - G.M.