Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Kontseilua llama a acudir a la manifestación por el euskera y la igualdad de derechos

Apoyo político y sindical a la marcha que saldrá de la vieja estación de autobuses (12 h)

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación de Kontseilua en favor del euskera celebrada en 2016.

Manifestación de Kontseilua en favor del euskera celebrada en 2016.

Galería Noticia

  • Manifestación de Kontseilua en favor del euskera celebrada en 2016.

pamplona- Kontseilua invita a la ciudadanía navarra a participar este mediodía en la manifestación en defensa del euskera y la igualdad de derechos. La marcha, que cuenta con el apoyo de partidos políticos como Geroa Bai, EH Bildu y Aranzadi, la mayoría sindical en la educación pública (LAB, STEILAS y ELA) y colectivos como SOS Racismo y Bilgune Feminista, saldrá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Bajo el lema Dad paso al euskera, por la igualdad, la manifestación tiene como objetivo reivindicar la igualdad y criticar “las actitudes antisociales” que, en opinión de Kontseilua, muestran algunas entidades. En concreto, la convocatoria viene motivada por los últimos acontecimientos, especialmente, por la polémica suscitada en torno a la lista única en Educación. Una decisión que el secretario general de Kontseilua Paul Bilbao consideró, durante la presentación de la manifestación, “no solo valiente, sino también adecuada. Es un ejemplo del cambio que necesitamos las personas euskaldunes, que se revoquen las normas que marginan y discriminan”.

Sin embargo, la proposición de ley presentada por el PSN y que ha concitado el apoyo no sólo de UPN y PPN sino también de uno de los partidos que sustentan el Gobierno, Izquierda-Ezkerra, podría tumbar la iniciativa del Gobierno foral. “Con su oposición a la lista única se están posicionando en contra de la cohesión y la justicia social. Ponen en duda el derecho al trabajo, con el objetivo de mantener el privilegio de no saber euskara y están castigando el conocimiento del euskara. Es antisocial desde todos los ámbitos”, remarcó Bilbao.

respaldo político y sindicalAparte de los organismos que conforman Kontseilua, la manifestación ha recabado el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Aranzadi, y de LAB, STEILAS y ELA, sindicatos que conforman la mayoría en la mesa sectorial de Educación. También apoyan la marcha colectivos como SOS Racismo o Bilgune Feminista. Todos ellos mostraron su defensa al euskera y rechazaron “las posturas de discriminación hacia esta lengua habituales de UPN, PSN y PP, a las que ahora se han sumado I-E”. En su opinión, la lista única es una “reivindicación histórica, justa”, que reconoce los conocimientos y las capacidades de quienes optan a una plaza, sin interferencias de otros factores ajenos a los educativos. - D.N. / Foto: Bergasa

Herramientas de Contenido