Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CAV y La Rioja señalan que la FP Dual es una vía para ganar experiencia

Representantes de ambos gobiernos resaltan la demanda de formación ante “la revolución 4.0”

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alumnado, docentes y representantes institucionales, ayer en Salesianos.

Alumnado, docentes y representantes institucionales, ayer en Salesianos. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Alumnado, docentes y representantes institucionales, ayer en Salesianos.

pamplona- Representantes de Educación en los gobiernos de la CAV y La Rioja destacaron ayer la necesidad de los sistemas educativos de mejorar la preparación del alumnado, y del profesorado, para responder a los retos que plantea la llamada revolución industrial 4.0. Y, en este sentido, defendieron que la FP Dual supone una vía que “sirve para la experiencia”.

Porque, si el mercado laboral exige experiencia, ¿cómo se facilita el acceso a un trabajo del alumnado recién egresado? Esta “pescadilla que se muerde la cola” fue una de las cuestiones sobre la que reflexionaron ayer representantes institucionales en la jornada sobre FP Dual organizada en Salesianos. Estos ciclos, que permiten el paso del alumnado por las empresas, son una forma de dar ese primer paso, según destacó ayer el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo.

Con todo, el representante del Ejecutivo vasco matizó que la FP Dual no va a ser “la panacea de nada”. Y subrayó que una clave de este sistema formativo es que las empresas no valoren la producción lograda con esta formación, sino “el proceso” de formar a aprendices.

La CAV cuenta, en el curso actual, con alrededor de 1.913 alumnos dentro de la FP Dual, a través de convenios con unas 1.122 empresas. En La Rioja, por su parte, tienen alrededor de 200 alumnos y alumnas. Su consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, también acudió ayer a la jornada en Salesianos Pamplona, donde destacó la “utilidad” de esta vía formativa: “Donde se implanta la FP Dual crece el aprecio por la FP. Supone un revulsivo”.

Con todo, como retos de cara al futuro, Galiana reclamó una mayor apuesta por la formación en inglés dentro de estos ciclos, demanda vinculada a la internacionalización, una vía también explorada a través de experiencias como, por ejemplo, las becas Erasmus+. - G.M.