Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La “cercanía” al mercado laboral, una de las claves que más atrae al alumnado

Iñaki Áriz, Aitor Larráinzar e Iñaki Zaragüeta, estudiantes de un grado superior, explican qué les animó a hacer FP

Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Salesianos cuenta con cuatro ciclos de FP Dual.

Salesianos cuenta con cuatro ciclos de FP Dual. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Salesianos cuenta con cuatro ciclos de FP Dual.

pamplona- La posibilidad de encadenar su etapa formativa con la laboral es una de las claves de FP Dual, y una de las características más destacadas por el alumnado. Así lo subrayaron ayer los jóvenes Iñaki Áriz Azanza, Aitor Larráinzar Marco e Iñaki Zaragüeta Vidal, de 19, 20 y 24 años, respectivamente, que son estudiantes de segundo curso en el grado superior de Mecánica sobre Programación de la Producción. En febrero, esperan iniciar su formación en empresas: “Lo que nos cuentan de otros años es que todos los alumnos que han hecho prácticas en una empresa, normalmente se quedan después a trabajar”. “Las excepciones son las de aquellos estudiantes que, después, optaron por seguir estudiando en la universidad”, apuntaron.

Zaragüeta valoró que una de las ventajas de esta vía formativa es que está muy ligada al trabajo. Estos tres estudiantes siguieron en el salón de actos la jornada sobre FP Dual. En el caso de este joven, antes de llegar al ciclo estuvo cuatro años en la universidad, en Ingeniería Mecánica: “La base teórica está muy bien, pero preferí este ciclo porque es más práctico y puedes trabajar rápido”.

En el caso de Larráinzar y Áriz, reconocieron que no sentían que estudiar fuera lo suyo, pero ahora han encadenado un grado medio con uno superior. “Hice un grado medio de Mecanizado, también en Salesianos, y ya pude realizar prácticas en una empresa del polígono de Noáin (Zuralmol), me gustó el ciclo y decidí seguir adelante. Hice el curso puente y tuve la suerte de entrar”, expresó Larráinzar. Su siguiente paso, espera, será trabajar: “No veo otro ciclo que me interese como este”. - G.M.

el plan de fp 2017-20

9,41% del alumnado. Los alrededor de 10.024 estudiantes de FP que había en el curso 2016-17 representan el 9,41% del alumnado de enseñanzas no universitarias. En España, la media es del 10,05% y en otras comunidades del entorno es superior, como en la CAV (10,85%), La Rioja (11,04%) y Aragón (10,40%).

Automoción lidera los ciclos. Por familias profesionales, el plan de FP destaca que los ciclos vinculados a la estrategia de especialización de la Comunidad agrupan el 60% del alumnado. A la cabeza se sitúan sectores como la Automoción y la Mecatrónica (el 28,48%), seguidos de Salud (9,33%), Cadena alimentaria (4,99%) e Industrias creativas y digitales (4,51%).

Más inserción. Según los datos del plan de FP, el porcentaje de inserción laboral de esta formación rondaba el 32% durante el curso 2012-13, mientras que en 2015-16 había aumentado, hasta situarse en torno al 48,6%.

Herramientas de Contenido