Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud amplía horario y plantillaS de LAS urgencias para hacer FRente a la gripe

El servicio de Urgencias extrahospitalarias del centro de San Martín adelanta su apertura a las 10.00
El CHN y las áreas de Tudela y Estella reforzarán su personal

Lola Cabasés Hita Patxi Cascante - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El fotógrafo José Luis Larrión se ha vacunado este año en la campaña que finalizó el 30 de noviembre.

El fotógrafo José Luis Larrión se ha vacunado este año en la campaña que finalizó el 30 de noviembre.

Galería Noticia

  • El fotógrafo José Luis Larrión se ha vacunado este año en la campaña que finalizó el 30 de noviembre.

pamplona- El departamento de Salud amplía el horario de atención de Urgencias extrahospitalarias del centro San Martín de Pamplona y refuerza las plantillas tanto en este centro como en las Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en los servicios normales de Urgencias de Tudela y Estella para hacer frente a la gripe, incidencia sanitaria típica del invierno que de momento no ha alcanzado el umbral epidémico en la Comunidad Foral. Estos preparativos sanitarios fueron dados a conocer ayer por el consejero Fernando Domínguez, a quien acompañaban Alfredo Martínez, Santos Induráin y Mª José Pérez Jarauta, responsables de Asistencia Sanitaria, Atención Primaria y Salud Pública y Laboral, respectivamente.

El consejero explicó el dispositivo asistencial con medidas en los diferentes niveles asistenciales, medidas que en unos casos arrancan el lunes y en otros se irán aplicando en función de los picos de demanda, precisó. Así, a partir de este lunes y durante dos meses, el servicio de Urgencias extrahospitalarias de San Martín abrirá los días laborales a las 10.00 horas, en vez de a las 15.00 como ahora, para atender a población adulta ante la previsión de incremento de la gripe. La atención la presta un equipo de médico/a, enfermería y administrativo.

Domínguez remarcó que “adelantar el horario a las 10.00 permitirá mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en una época en la que se incrementan de manera notable las atenciones en los sistemas sanitarios debido a la gripe, los resfriados, los virus respiratorios y otras infecciones”. Las Urgencias extrahospitalarias de San Martín permanecerán abiertas entonces desde las 10.00 y hasta las 08.00 horas del día siguiente los días laborables para adultos y mantiene su horario de 24 horas sábados, domingos y festivos. En cuanto a la atención pediátrica de urgencia, sigue con sus horarios habituales.

atención domiciliaria y crónicosEn relación al personal en las Urgencias de San Martín, Domínguez señaló que se refuerza con la contratación de 3 médicos/as, 1 pediatra (desde noviembre), 3 enfermeros/as y 1 administrativo/a hasta el 11 de febrero. Tras la reciente apertura de una zona específica y diferenciada de urgencias pediátricas en este centro, que dispone de una nueva sala de observación en la que se pueden practicar terapias respiratorias y tratamientos endovenosos, se ha contratado a tres enfermeras. En el área de Pamplona, también se reforzará la atención domiciliaria y la programada a pacientes crónicos los fines de semana y festivos. En el área de Tudela, el Servicio Normal de Urgencias (SNU) incrementará su personal, tanto facultativo como de enfermería, los fines de semana y festivos y en Estella, se reforzará personal si es necesario. Asimismo, los centros de salud en los días laborables de mayor carga asistencial, priorizarán las atenciones en el día y domicilios para ofrecer la mayor capacidad posible de absorción de necesidades asistenciales. Por lo que se refiere a la asistencia hospitalaria, el CHN aumentará el personal de urgencias con dos facultativos más para horarios de máxima actividad. También se prevé incrementar enfermería, TCAE y celadores en horario de 09.00 a 00.30 horas de lunes a viernes. El servicio de Urgencias de Pediatría se reforzará con un facultativo y un profesional de enfermería.

Como novedad, el CHN va a habilitar una zona para personas pendientes de ingreso en especialidades médicas. Dicha zona, con capacidad aproximada para 15 pacientes, estará a cargo de profesionales de enfermería y TCAE. Por otro lado, En relación a la apertura de camas, existe la posibilidad de abrir en torno a 36 camas así como un equipo de contingencia en hospitalización a domicilio con otras 10 camas, con los consiguientes incrementos de personal. En el Hospital Reina Sofía, se incrementará el personal médico, TCAE y celador para los días laborables. Además, durante los fines de semana y festivos se reforzará el equipo de enfermería en la Unidad de Corta Estancia.

Herramientas de Contenido