Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El traslado del menhir de Soalar a Pamplona se aplaza al lunes

Príncipe de Viana ha decidido que no puede seguir en Elizondo a causa de su progresivo deterioro

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El traslado del menhir de Soalar, se aplaza al lunes.

El traslado del menhir de Soalar, se aplaza al lunes. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

  • El traslado del menhir de Soalar, se aplaza al lunes.

elizondo- El traslado a Pamplona del menhir de Soalar se aplazó ayer previsiblemente hasta el próximo lunes, a causa de la insuficiencia de la pluma grúa mecánica que en un principio debía llevar a cabo la operación de desmonte de la pieza arqueológica. La decisión por parte de Príncipe de Viana de trasladar el fenomenal megalito desde Elizondo se conoció el jueves al atardecer, si bien con anterioridad se sabía la preocupación existente por su deterioro a consecuencia de las condiciones meteorológicas.

El menhir se encuentra en el jardín existente en la parte trasera del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo, hasta donde ayer se extendió

una pluma grúa con intención de levantarlo. A la pieza arqueológica se le colocó una banda en su parte ancha para engancharla, pero se advirtió que la longitud de la grúa no era suficiente para una operación tan complicada, por lo que se pidió otra a Pamplona que no estaba disponible y se optó por aplazar la labor.

El jueves, el grupo EH Bildu explicó en un comunicado que con fecha 20 de octubre el Ayuntamiento de Baztan solicitó al Servicio de Patrimonio una relación completa de todos los sitios estudiados desde el pasado año y su valoración técnica, “a fin de tomar formalmente la decisión en el órgano municipal competente”. El 22 de noviembre recibió como respuesta un escrito notificando ahora que “en fechas próximas se va a proceder a la retirada de la estatua-menhir de Soalar” para restaurarla y depositarla en los Fondos de Arqueología del Gobierno, sitos en Cordovilla.

EH Bildu informó que el martes, 12 de diciembre, el Gobierno de Navarra comunicó al Ayuntamiento de Baztan su intención de retirar el menhir el día 15 de diciembre, o sea, ayer. Al día siguiente, el pasado miércoles se mantuvo una reunión en Elizondo entre responsables del Departamento y los representantes municipales de Baztan, “estos reafirmaron su interés en que el menhir sea restaurado y siga en Baztan”.

Por ello, instaron a los responsables de Cultura a retrasar la retirada de la pieza de su actual ubicación hasta tanto no se formalice un convenio sobre la ubicación, “solicitud a la que ha accedido el Gobierno pero que sin embargo, no se ha materializado”. Así que la retirada del menhir quedó fijada para ayer viernes aunque no pudo hacerse y, en manifestación de EH Bildu, “se hará sin convenio previo, bajo la total responsabilidad del propietario de la pieza, el Gobierno de Navarra”.

Herramientas de Contenido