Burgui se suma al alquiler de viviendas del Gobierno

Es el primer pueblo del Pirineo en adherirse a la bolsa con el objetivo de fijar población

M. Zozaya Elduayen Iban Aguinaga - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vista de Burgui y el Esca, durante una fiesta de la almadía.

Vista de Burgui y el Esca, durante una fiesta de la almadía.

Galería Noticia

Vista de Burgui y el Esca, durante una fiesta de la almadía.

burgui/burgi- Con la firma este jueves entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, del acuerdo de colaboración destinado a mejorar el acceso a la vivienda de la ciudadanía de la localidad con la incorporación del municipio al programa Bolsa de Alquiler, Burgui se convierte en el primer pueblo del Pirineo en sumarse a la medida gubernamental con el objetivo principal de fijar población en la villa.

La duración prevista del convenio es de cuatro años prorrogables y ofrece facilidades para poder acceder a la vivienda a precios asequibles, así como total garantía para los propietarios de uso y conservación de las mismas.

El Ayuntamiento de Burgui informará en breve y recabará información de los vecinos en cuanto a la disponibilidad y oferta y demanda de casas, y establecerá un censo de ambas, ya que estima que la necesidad es real y que llegar a cubrirla será muy importante para que se establezca población en la localidad.

“Hace tiempo que pensábamos firmar este convenio con el fin de dar facilidades a la gente, pero otros asuntos también importantes nos han mantenido ocupados. Sin embargo, consideramos que este tema es vital para el pueblo y el valle, si queremos que las personas se queden o vengan a vivir, ya que la medida lo va a permitir, y es de total garantía para inquilinos, propietarios y para el propio Ayuntamiento”, expresaba la alcaldesa, Elena Calvo.

El Consistorio burgiarra se activará estos días para informar a los vecinos. “Tenemos la intención de hacer el censo lo antes posible para elaborar la lista de viviendas disponibles y la demanda de alquiler. También queremos facilitar la información de los beneficios económicos y fiscales”, añade la alcaldesa, al tiempo que recalca que, tanto esta información como la lista de demanda,” está abierta al pueblo y al valle, y a toda persona interesada a quien quiera residir en Burgui, por uno u otro motivo”, sea o no de la localidad, subraya.

“Queremos dar facilidades para que la gente se quede o venga a vivir aquí”

elena calvo

Alcaldesa de Burgui/Burgi

Con un censo de 216 habitantes, (INE de 2016), apenas 130 residen en la localidad todo el año. Burgui está abocado, como otros pueblos pirenaicos, a la despoblación y forma parte de los diagnósticos que reflejan la necesidad de facilitar vivienda como medio para fijar población.

Asimismo, la falta de vivienda de protección oficial o de alquileres asequibles constituyen unos de los principales obstáculos de la juventud pirenaica a la hora de apostar por residir en sus valles de origen, necesidades que esta medida puede paliar.

INCENTIVOSEl convenio recoge que la sociedad pública Nasuvinsa, gestora de la Bolsa de Alquiler, ofrece a los ciudadanos que aporten su vivienda vacía una serie de incentivos, como la devolución de la vivienda en buen estado, la contratación de un seguro multirriesgo (de continente) y el cobro puntual y asegurado de la renta.

Además, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, hará el baremo para subvencionar a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar: un 25%, 50%, 75% o 90% de la renta a pagar. Así, las familias o personas interesadas podrán acceder a arrendamientos asequibles según su capacidad económica.

A los incentivos para los arrendadores se une, como en los convenios suscritos con otras poblaciones, la concesión, por parte del Gobierno de Navarra, de subvenciones directas a las personas propietarias de vivienda que cedan sus inmuebles al programa de alquiler social por un importe equivalente a tres mensualidades de renta.

De este modo, con la ocupación de las viviendas vacías, el Gobierno de Navarra persigue una gestión sostenible de los recursos y la dinamización de los cascos urbanos de las poblaciones.