Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El reparto del Fondo tensiona la asamblea de la Federación de Municipios

Los alcaldes de Egüés y Aranguren critican un sistema que les perjudica

P. Gorría Unai Beroiz - Sábado, 16 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parte de los asistentes a la asamblea de la FNMC de ayer.

Parte de los asistentes a la asamblea de la FNMC de ayer.

Galería Noticia

  • Parte de los asistentes a la asamblea de la FNMC de ayer.

pamplona- Las quejas del alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, sobre el reparto del Fondo de Transferencias Corrientes y sobre la actitud del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en la última comisión ejecutiva de la entidad, tensionaron ayer el final de la asamblea general de la FNMC, que hasta entonces había transcurrido con la habitual distensión. Etxeberria intentó sin éxito presentar una propuesta para que la votara la asamblea en la que pedía incluso el cambio de estatutos de la Federación.

El alcalde de Egüés abundó en la histórica queja de su municipio, y en general de todos los que crecen en población, en el sentido de que el sistema de reparto les sigue penalizando. “Se ven perjudicados 170 ayuntamientos y beneficia a 100”, dijo Etxeberria, quien lamentó que “va a acabar la legislatura sin solucionarse el problema”. Etxeberria explicó que en la comisión ejecutiva de la Federación del 28 de noviembre el presidente Azcona “impidió” que se votase una propuesta suya que proponía otro reparto, lo que, en su opinión, supone “vulnerar” sus derechos de participación en los asuntos públicos. Etxeberria calculó que un habitante de Egüés recibe 186 euros del Fondo, por 285 euros de media en Navarra, y presentó a la mesa un escrito para que se votase, en el sentido de que puedan presentarse en todos los órganos de la FNMC propuestas y enmiendas, modificando los estatutos si fuera necesario.

El presidente, Pablo Azcona, aseguró que todos los ayuntamientos tienen garantizada una subida en la aportación del Fondo del 2,1%, y recordó que en la comisión ejecutiva esta propuesta se había aprobado con solo 2 votos de 25 en contra, por lo que no cabía votar otras. Manolo Romero, alcalde de Aranguren, apoyó la reivindicación de Etxeberria y pidió un receso para que el alcalde de Egüés pudiera conseguir el 5% de las firmas necesarias para tratar el tema en la asamblea. No obstante, la secretaria explicó que los estatutos de la FNMC no contemplan esa posibilidad. Grupos tan dispares como UPN, por boca del alcalde de la Cendea de Cizur, Antonio Barricarte, y EH Bildu, por el alcalde de Ansoáin, Ander Oroz, rechazaron la pretensión de Etxeberria, máxime en un tema tan sustancial como una modificación de estatutos.

a la espera del mapa localLa próxima reforma de la administración local sobrevoló durante toda la asamblea. Pablo Azcona recordó que el Gobierno se comprometió a presentar el proyecto de ley en el Parlamento antes de que termine 2017 y aseguró que este va a ser el asunto sustancial del próximo año. Garantizó que en cuanto esté el proyecto se comenzará a estudiar y que la decisión final la tomará la asamblea general de la FNMC, si es preciso mediante una convocatoria extraordinaria.

orden del día

Informe de gestión. La actividad de la FNMC se aprobó por 87 votos a favor, 2 abstenciones y 25 en contra, principalmente de los alcaldes de UPN. Por este partido, la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, dijo no estar de acuerdo con la gestión de la Federación en el reparto del Fondo, ni la gestión del Plan de Infraestructuras por las premuras de tiempo para presentar los proyectos de obras, ni en otros aspectos como la Ley de Policías, la Ley de Residuos o el euskera.

Programa de actuaciones. Por unanimidad se aprobó el programa de actuaciones para 2018 que el presidente Azcona apoyó en cuatro patas: La reforma local, abordar las líneas estratégicas de la propia FNMC, la implantación de la administración electrónica y la creación de una red de entidades locales por la igualdad

Presupuesto. Sin votos en contra y con 29 abstenciones, se aprobó el presupuesto para 2018, consolidado en 846.905 euros, un 7,75% mas que este año.

La alcaldesa de Cortes y el euskera. La alcaldesa de UPN de Cortes, Concha Ausejo, pidió al presidente que le envíen la documentación únicamente en castellano, no en euskera, por ecología y para ahorrar papel.

Herramientas de Contenido